Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Agosto de 2018

Papelón en Bolivia: Roban medalla y banda presidenciales mientras su custodio andaba en un prostíbulo

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", dijo Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco.

Por

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente del país en actos relevantes, fueron robadas anoche y la Policía Boliviana inició un operativo para recuperarlas, todo esto tras detener a un militar encargado de su custodia.

El robo se produjo a última hora de ayer en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlas, según fuentes de la Policía Boliviana.

El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, informó que fue detenido un oficial del Ejército boliviano encargado de la seguridad de estos objetos históricos y se abrió una investigación a mandos militares.

Según consigna El Deber de Bolivia, el teniente encargado de dichos símbolos, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, admitió ante la policía que andaba en diferentes prostíbulo durante el momento del robo:

“Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, dijo.

Pese a ello, las circunstancias del robo “aún se investigan”, indicó el ministerio, que explicó que el Ejército es “responsable exclusivo” del resguardo de este tipo de patrimonio “durante las fiestas patrias”, como el aniversario de la independencia de Bolivia celebrado el pasado lunes.

“La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóvedas -de seguridad- y es puesto a disposición de la Casa Militar”, detalló Defensa.

El ministerio subrayó que “la Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta mañana a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.

La medalla y la banda son símbolos presidenciales desde la época de la República en Bolivia.

Notas relacionadas