Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2018

Presentan querella por encubrimiento de abusos sexuales en contra de Errázuriz, Ezzati y el cura Hasbún

Vale decir que el Arzobispado de Santiago informó en julio pasado la instrucción de investigar una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre. Se trata de hechos ocurridos hace más de 13 años contra un menor de edad. En 2010 se informó a las autoridades eclesiásticas del Arzobispado del caso y la investigación previa estuvo a cargo de Hasbún y el ex vicecanciller Óscar Muñoz Toledo.

Por

La Fundación para la Confianza presentó este martes una querella por encubrimiento en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el conocido cura Raúl Hasbún.

En conversación con La Tercera, José Andrés Murillo señaló que “hoy (martes) se presentó la querella contra el sacerdote Laplagne por abuso sexual y violación contra menor, donde todos los mencionados, Errázuriz y Ezzati, entre otros, aparecerían como encubridores”.

Añadió que “es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar”.

Vale decir que el Arzobispado de Santiago informó en julio pasado la instrucción de investigar una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre.

Se trata de hechos ocurridos hace más de 13 años contra un menor de edad. En 2010 se informó a las autoridades eclesiásticas del Arzobispado del caso y la investigación previa estuvo a cargo de Hasbún y el ex vicecanciller Óscar Muñoz Toledo.

Según el medio antes citado, cuando el caso de Laplagne Aguirre llegó a manos del fiscal Emiliano Arias -producto de la incautación- la víctima declaró que en sus inicios nadie tuvo interés en aclarar si el acusado era un abusador, ni tampoco se entregó la información a la justicia.

Por esos años, Errázuriz se desempeñaba como arzobispo de Santiago y decidió que la causa quedara archivada. Luego, cuando se reabrió el caso, Ezzati tampoco quiso elevar el tema hasta la Fiscalía.

Desde el Arzobispado señalaron que en esa época no se pudo comprobar la verosimilitud de las acusaciones y que ahora sí se está avanzando.

Notas relacionadas