Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2018

Rafael Gumucio: “Cualquier movimiento social que se plantee contra el patriarcado está condenado al fracaso, porque es algo demasiado grande”

El escritor y columnista de The Clinic, Rafael Gumucio, estuvo anoche en el programa Cadena Nacional de Via X, donde reflexionó sobre el feminismo. Ahí el exintegrante de Plan Z repasó sus dichos de hace algunos meses, cuando aseguró que “Las mujeres que están liderando el movimiento, la mayor parte no tiene hijos, ni grandes […]

Por

El escritor y columnista de The Clinic, Rafael Gumucio, estuvo anoche en el programa Cadena Nacional de Via X, donde reflexionó sobre el feminismo.

Ahí el exintegrante de Plan Z repasó sus dichos de hace algunos meses, cuando aseguró que “Las mujeres que están liderando el movimiento, la mayor parte no tiene hijos, ni grandes problemas económicos”.

Sobre lo anterior Gumucio explicó según consigna La Segunda que “Estaba criticando que en el fondo las mujeres que más necesitan cambios y reformas no estaban dentro del movimiento en ese momento. Después cambió”.

Cuando el conductor Iván Guerrero le preguntó sobre los coletazos de sus palabras, el escritor contestó que “lo que me impactó es que yo a veces he dicho tonteras y no he tenido sanción social. Esta vez no estaba diciendo ninguna tontera, estaba haciendo una reflexió legítima como se está haciendo en todo el mundo en torno al movimiento feminista. Hay miles de feministas que tienen ideas parecidas a la mía”.

Más adelante agrega que “Por supuesto que el tipo de expresión o el tono pudo haber sido descuidado o falto de seriedad o un poco despectivo…. pedí perdón por el tono, pero en el fondo era una discusión totalmente legítima. Tan legítima, que es lo que se ha ido planteando después ¿qué es lo que pasó con este movimiento? ¿Por qué no logró tener el poder que quería tener?

Respecto a lo último, Gumucio analiza que el movimiento feminista “Ha conseguido algunas cosas, pero no ha sido el cambio social… porque cualquier movimiento social que se plantee contra el patriarcado está condenado al fracaso, porque es algo demasiado grande. Es un fracaso circunstancial, porque yo creo que sí, el patriarcado está en evolución y en destrucción, pero de manera muy previa al movimiento”.

Notas relacionadas