Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2018

Atención profesores y estudiantes: concurso escolar premia con $1 millón a las mejores ideas de cambio social

El concurso interescolar TRANSFORMA, reconocerá los mejores proyectos en materia de convivencia escolar, género, medio ambiente, migrantes y otras junto con proporcionar la asesoría técnica y legal para su implementación. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de septiembre en www.academia.cl

Por

Huertos escolares que proporcionan compost a la comunidad, clases de español para niños migrantes de jardines infantiles, talleres de formación ciudadana y de género dictados por los estudiantes a sus pares, entre otras experiencias postulan al premio principal del Concurso Interescolar de Iniciativas Juveniles Ciudadanas de Transformación de Realidades, TRANSFORMA. Oportunidad de ejercer la formación ciudadana desde la escuela y que organiza la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a nivel nacional.

El concurso TRANSFORMA, es una iniciativa que busca fortalecer la formación cívica de estudiantes secundarios del país a través del desarrollo y creación de proyectos, acciones y experiencias concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Está abierta a estudiantes secundarios de todo Chile y de cualquier tipo de establecimiento educacional, público o privado a través de equipos de estudiantes que deben estar representados por un profesor.

A través de sus proyectos, los participantes deben proponer mejoras y acciones sobre medio ambiente, salud, género, convivencia escolar y ciudadana, entre otras. Los proyectos ganadores obtendrán hasta un millón de pesos para su implementación, además de la asesoría para su desarrollo y ejecución a cargo de docentes de la UAHC. En tanto, el jurado está formado por expertos en Formación Ciudadana y parlamentarios de distintas comisiones.

La propuesta del concurso se enmarca en los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911 que exige a las escuelas de todo el país, desde la educación primaria inclusive, integrar y complementar el programa de estudios “con los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y con orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”. La recomendación, pese a que deja en libertad a los profesores para desarrollar enfoques atractivos de enseñanza ciudadana, se topa en la cotidianeidad con las dificultades también típicas de la labor docente. En tal sentido, TRANSFORMA premia los enfoques atractivos para cumplir con esta ley que suele quedar detrás de otros ejes educativos que priorizan la búsqueda de mejores resultados del SIMCE o la PSU.

El formulario de inscripción, las bases y otros insumos están disponibles para su descarga en la web de la universidad: www.academia.cl
Mayores informaciones al correo [email protected] y en el siguiente video:

Notas relacionadas