Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2018

Belisario Velasco desclasifica detalles de la carta de “los 13”: “Nos amenazaron con que nos iban a fusilar”

"Se redujo el número (de firmantes) y quedamos 13. Nos juntamos al día siguiente en la casa de Bernardo Leighton, estaba redactado un borrador, se arregló y firmamos", recordó el exministro.

Por

El ex ministro DC, Belisario Velasco, desclasificó algunos aspectos quizás desconocidos del origen de la carta firmada por 13 falangistas en contra de la dictadura de Pinochet.

Según consigna T13, Velasco primero recordó a Andrés Aylwin como un abogado que “se jugó su carrera, su vida y su libertad por defender a los sin voz, por defender a aquella gente que había sido detenida y que había desaparecido”.

Sobre la carta en cuestión, apuntó que llegaron a la conclusión de que la DC “tenía que pronunciarse frente a un hecho político de esa trascendencia. Nos amenazaron, nos llegó la información que si sacábamos algún documento, alguna declaración contraria al Golpe nos iban a fusilar”.

Añadió que así “se redujo el número (de firmantes) y quedamos 13. Nos juntamos al día siguiente en la casa de Bernardo Leighton, estaba redactado un borrador, se arregló y firmamos”.

“Claudio Huepe lo distribuyó en la prensa en Chile y a mi me tocó distribuirlo en las embajadas pero en Chile no salió ni una letra”, cerró.

Notas relacionadas