En entrevista con El Dínamo, la cantante Cecilia se refirió a varios temas contingentes a raíz de un nuevo show que la lleva de regreso al Teatro Caupolicán este próximo 7 de octubre.

Consultada por el movimiento feminista, la voz de “Puré de papas” señaló que “las mujeres estamos en todo nuestro derecho de tener las mismas oportunidades que los hombres. Los hombres son superiores a nosotras en la condición física, en la fuerza, pero intelectualmente, las mujeres los aplastamos. Y que no se sientan ofendidos, porque es la verdad, ellos tienen que reconocer, que sin la mujer el hombre no hace nada, me refiero al matrimonio”, dijo y agregó: “Le doy todo mi apoyo al movimiento, de todas maneras. ¡Arriba las feministas!”.

También se refirió a su juventud, cuando también lidiaba cotidianamente con el machismo: “En esa época la mujer estaba conceptuada como la empleada de la casa, nada más, era algo así como una asesora del hogar. No se le permitía tener una profesión, pero eso pasó en los años 50, ya en los 60 disminuyó un poco, yo creo que hice un aporte y ayudé a muchos a salir del cascarón, con la música, mis presentaciones, con o sin pantalones, en fin, cualquier estupidez. Por esos tiempos inauguré el gesto del ‘taquito’, fue en el Festival de Viña, se querían morir, tu sabes como son, clasistas al máximo”.

La artista de la nueva ola también se refirió a las luchas que hoy enfrentan las mujeres en Chile como el aborto libre. Sobre eso expresó que “tiene que ser libre, es tan ‘de uno’, es tan ‘de la mujer’. Si no tienes plata para criar más hijos, te puedes tomar una pastilla del día después, a veces hay necesidad de aborto, porque el feto tiene problemas, o porque peligra la vida de la madre y hay que hacer abortos… o simplemente por decisión personal también, la mujer tiene sus derechos, y peleamos por esos derechos, ahí está el feminismo”.