Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2018

Marcela Cubillos busca corregir proyecto de gratuidad en institutos profesionales y CFT impulsado por Varela

La medida original, implementada por el ex ministro Varela, no contemplaba dar beneficio a los estudiantes que cursaran carreras técnicas en universidades, según lo hicieron notar rectores y algunos parlamentarios.

Por

Este martes el Gobierno anunció que ingresará durante septiembre una propuesta que corrige el proyecto de ley, impulsado por el ex ministro Gerardo Varela que extiende la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Dicha iniciativa fue presentada por el entonces ministro de educación ante la Comisión de Educación del Senado. La medida no contemplaba dar beneficio a los estudiantes que cursaban carreras técnicas en universidades, según lo hicieron notar rectores y algunos parlamentarios.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, expresó a Cooperativa que ese proyecto tiene “desgraciadamente un sesgo discriminatorio, porque no amplía al séptimo decil la formación técnico profesional que se imparte en las universidades”.

Fue justamente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien a poco menos de dos semanas de asumir el cargo señaló al mismo medio que “en relación al proyecto de gratuidad, han surgido dudas, discusiones, posiciones diferentes y nosotros queremos traer, a la vuelta de la semana distrital (en septiembre), una postura del Ejecutivo sobre de qué manera poder avanzar y hacernos cargo en esa materia”.

“El objetivo es avanzar en gratuidad en los términos que el Presidente lo zanjó y avanzar también en darles y aumentarles las opciones a todos aquellos estudiantes que hoy día no tienen acceso a la gratuidad”, destacó.

Además aclaró que “el eje de la propuesta del Presidente Piñera es ampliar la gratuidad, es no discriminar”.

Desde la Comisión de Educación del Senado, la senadora Yasna Provoste (DC), expresó que ve como una “señal positiva que la ministra haya señalado que nos va a hacer una propuesta la primera semana de septiembre”.

Notas relacionadas