Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2018

#Nobastan3causales: diputadas presentan proyecto que busca despenalizar el aborto

La iniciativa impulsada por la Mesa Acción por el Aborto, en conjunto con la Comisión Humanas y el apoyo de las diputadas de oposición Camila Vallejo, Karol Cariola, Camila Rojas y Claudia Mix, fue presentada esta mañana en el Congreso.

Por

A más de una semana del rechazo del proyecto en el país trasandino, la iniciativa, elaborada por la Corporación Humanas y previamente discutida en la Mesa Acción por el Aborto, se presentó durante la mañana de este martes en las dependencias del Congreso de Valparaíso, con la intervención de diversas diputadas de la bancada de oposición, el cual será discutido por la Comisión de Mujeres y Género, a la espera de su evaluación.

Según describe el proyecto “la criminalización de aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, que desconoce su condición de sujetas de derechos, de ciudadanas plenas y de soberanas de su cuerpo”, por lo que propone modificar el Art. 342 del Código Penal, “de manera que el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación deje de ser un delito”.

“Un escenario de apertura democrática protagonizado por las mujeres que remueve y saca a la luz toda la violencia que conlleva la clandestinidad y criminalización para quienes -que son la mayoría- no pueden pagar el negocio y el silencio cómplice de clínicas que lucran con la penalización del aborto que afecta a las mujeres más pobres de nuestro país”, expresaron Claudia Mix, Camila Rojas, Beatriz Sánchez y Gael Yeomans en una columna para El Desconcierto, dando inicio al debate por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito.

Gloria Maira, vocera de la Mesa Acción por el Aborto, señaló que esta modificación “es una condición básica para el respeto de su dignidad, de su condición de persona moral para tomar decisiones sobre su vida y su entorno”. Tras la presentación de la moción, grupos proaborto y provida se enfrentaron en las dependencias del edificio. Revisa el video aquí.

Notas relacionadas