El Ministerio de Cultura de Perú retiró el Premio Nacional de Poesía al peruano Reynaldo Naranjo, acusado por su hija y su hijastra de violarlas sexualmente hace más de cuarenta años, cuando vivían en Francia y ellas eran menores de edad.

Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano retiró la distinción al poeta otorgada en 1965 por su obra “Júbilos” hasta que se aclare su responsabilidad frente a las graves acusaciones aparecidas en los medios de comunicación.

El Ministerio de Cultura basó su decisión al amparo del artículo 1 de la Constitución de Perú, que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de la dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Asimismo, recordó que el Premio Nacional de Poesía, como todo reconocimiento que otorga el Estado peruano a una manifestación o producción cultural, constituye una alta distinción a las cualidades intelectuales que deben estar asociadas a los valores de respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona.

La anulación del premio fue solicitada este jueves en una carta dirigida a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, por parte de un grupo de nueve congresistas, entre ellos Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder, Francesco Petrozzi, María Elena Foronda, Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.