Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2018

Zalo Reyes, Luis Dimas y Gonzálo Cáceres: El particular paseo de la fama en Independencia

Hasta hace cinco años, un canal de agua gris recorría las veredas de la intersección La Obra con Barajales, en la comuna de Independencia. Hoy, la huella de destacados artistas chilenos se encuentra enmarcada en sus pastelones, dando vida al paseo de los fama más escondido de la ciudad.

Por

En pleno barrio Independencia, la Población Juan Antonio Ríos guarda uno de los secretos más grandes de la ciudad. Las huellas digitales de al menos diez personajes del arte y la cultura de nuestro país se encuentran plasmadas en sus veredas. La intersección de la calle La Obra con Barajales es el lugar de encuentro de los vecinos de la comunidad y el paseo de la fama más desconocido de Santiago.

En pequeñas placas de doce por ocho centímetros, artistas y miembros del jet set chileno, como el cantante, Luis Dimas, el actor, Pablo Schwarz, el esteticista, Gonzalo Cáceres y la modelo Nicole “Luli” Moreno, decidieron inmortalizar sus huellas digitales y sumarse al visual de la plazoleta del barrio. La pieza, denominada como “Huella de los famosos”, nació hace cinco años, en manos de uno de los miembros de la comunidad, Roberto Correa.

Tras la muerte del animador Felipe Camiroaga, y el gran impacto social que provocó la tragedia, la Agrupación de Vecinos del Block 9, ubicado frente a la obra, comenzó a trabajar en esta proyecto para destacar a aquellos miembros de la comuna que aportaran al arte y la cultura nacional. La idea “nace exclusivamente para darle un reconocimiento en vida a los artistas y, a la vez, lograr recuperar los espacios públicos perdidos”, señala Roberto.

Al no obtener el apoyo del municipio, inicialmente, Correa inscribió la obra en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el 20 de mayo de 2013 y comenzó a realizar las gestiones de manera autónoma para llevarla a cabo. “Lo conversé con los vecinos. En ese tiempo yo trabajaba en la municipalidad y como sabía todo el tejemaneje, hice todas las averiguaciones pertinentes y recuperamos ese espacio que estaba botado”, confiesa Correa.

Así es como el bailarín Iván Cabrera, conocido por su participación en el programa nacional “Rojo”, fue contactado por el líder del proyecto para formar parte de esta creación. “El potro de Independencia”, como lo han denominado sus fans, fue el primero en plasmar su identificación en los pastelones, junto a los cantantes Tommy Rey, Zalo Reyes y Luis Dimas, quienes inauguraron la instalación días después de su inscripción.

La selección de personajes no fue tarea fácil. “Primero, eran los que vivían y vivieron en la comuna. Luego, agregamos a los vecinos de Independencia, como Conchalí o Estación Central”, explica su creador. Con estos nuevos parámetros, cuatro meses después, se fueron sumando nuevos rostros, como el de Arturo “Kiwi” Walden, Germán Casas, Paulina Nin, “El Compadre Moncho”, Pancho del Sur, Néstor Cantillana y Ana Reeves.

El primer paseo de la fama en Chile fue inaugurado en 2001. Ubicado en plena Estación Central, “Tus manos por una sonrisa”, reúne la identificación de los futbolistas Marcelo Salas e Iván Zamorano, el animador Felipe Camiroaga, el reconocido cantante internacional Chayanne y el actor norteamericano David Hasselhoff. “Como existen las manitos en Estación Central, no podíamos hacer lo mismo, entonces lo más fácil fue decir: ¿cómo se identifica uno?, con la huella digital”, relata Roberto.

Si bien esta iniciativa no es la primera de nuestro país, su formato y ubicación han sorprendido a todos quienes se enteran de esta obra, ubicada en el lugar más recóndito de la región. “Llegamos a la idea de hacer placas recordatorias, ya que fue lo más económico que pudimos tener”, confiesa Correa, quien actualmente se encarga del mantenimiento y mejoras de la instalación con su propio sueldo, mientras su nombre destaca reluciente en la placa de presentación.

Notas relacionadas