Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2018

El jefe de Estado español, Pedro Sánchez, cambia su agenda para visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Imagen de portada: Gabriel Marín El presidente español decidió modificar su agenda en su paso por Chile para aprovechar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “A la dirección y a los trabajadores del Museo, con la esperanza de que la memoria democrática de nuestros pueblos alumbre un futuro de paz”, […]

Por

Imagen de portada: Gabriel Marín

El presidente español decidió modificar su agenda en su paso por Chile para aprovechar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “A la dirección y a los trabajadores del Museo, con la esperanza de que la memoria democrática de nuestros pueblos alumbre un futuro de paz”, fue el mensaje que dejó al finalizar la visita.

En su recorrido fue acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez; y la presidenta del Directorio, María Luisa Sepúlveda.

Sánchez llegó a Chile ayer en medio de una gira por Latinoamérica que incluye países como Bolivia, Colombia y Costa Rica. La visita al Museo de la Memoria no estaba dentro de los planes, y cerca de las diez de la mañana se confirmó su visita al lugar, luego de que el mismo Presidente decidiera visitarlo.

La visita comenzó por la destacada obra de Alfredo Jaar “Geometría de la Conciencia”, ubicada en la explanada del museo, y continuó en un recorrido por los principales espacios del lugar, como la zona once de septiembre, la zona de condena internacional a la dictadura o la sala ausencia y memoria, donde se puede observar el mural con retratos de víctimas no sobrevivientes.

Francisco Estévez destacó que tanto la ministra de las Culturas como el Presidente español pudieran visitar el Museo, “es un gesto que yo valoro mucho, y es una muy importante señal para nosotros y para el país”, comentó.

En la instancia, Sánchez recordó que desde niño tuvo conocimiento de lo que había ocurrido en Chile durante la dictadura gracias a su padre, reconoció que escuchaba las canciones de los emblemáticos Víctor Jara y Violeta Parra, y que el último discurso de Salvador Allende lo había conmovido desde muy niño.

María Luisa Sepúlveda destacó que “cada vez que viene una visita de Estado, la mayor parte de las veces piden visitar este Museo, porque este espacio representa una parte muy importante de este país y genera mucho respeto dentro de la sociedad chilena”.

Al finalizar la visita, el jefe del Ejecutivo español dejó el siguiente mensaje en el libro de comentarios: “A la dirección y a los trabajadores del Museo, con la esperanza de que la memoria democrática de nuestros pueblos alumbre un futuro de paz”.

Notas relacionadas