Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Agosto de 2018

Estas son las actividades que dan vida al Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que asume la Dirección, Producción, Programación, Comunicación y Mediación Artística de este proyecto que se ha propuesto extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine nacional y del sur del continente.

Por

La región ya está viviendo una nueva versión de Festival de Cine de la Patagonia Aysén, instancia donde por 7 días, toda la comunidad de Coyhaique y la región, pueden disfrutar del cine en el Centro Cultural Coyhaique.

Y para esta versión son más de 30 las cintas que participarán por la Cantaria de Plata en competencia largometraje categoría Patagonia Territorio de Cine y competencia cortometraje, categoría patagónico.

Lo que trae el Fecipa 2018

Para esta versión continuaremos con variadas actividades para toda la familia, las que estarán realizándose tanto en el Centro Cultural Coyhaique como en el Museo Regional de Aysén.

Retrospectiva de cine: Cristian Sánchez

Cristian Sánchez es director y guionista chileno, y estudió, como varios otros cineastas de su generación, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, antes de la dictadura. Hoy día ha sido fuente de libros y documentales que analizan y rescatan su legado. Ante este panorama, lo mejor es descubrirlo o redescubrirlo y formarse una opinión propia respecto de su cine con este ciclo especial de películas en el Fecipa 2018.

Ojo de Pescado

Y por cuarto año consecutivo FECIPA realiza un vínculo de cooperación con el Festival Ojo de Pescado, quienes serán los responsables de desarrollar talleres y mostrar lo que es el cine a los niños, con actividades programadas tanto en Coyhaique como en Chile Chico.

Muestra Mirada sur.

Por primera vez el Festival de Cine de la Patagonia Aysén abre una ventana para el Cine del Sur de Mundo y la Red MIRADA SUR que conforma junto a otros Festivales del sur de Chile y el continente con quienes comparten esta perspectiva.

Este año nuestro invitado especial es el Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, FICAMS, proyecto de la región de Magallanes que ya prepara su sexta versión, y que convoca producciones de todos los rincones del planeta para acercar al público a una cultura sustentable, desde el extremo sur del continente.

Muestras de directoras chilenas

El cine durante su historia ha sido una industria manejada mayoritariamente por hombres y debido a la contingencia nacional e internacional, esta muestra pretende dejar de manifiesto la diferente mirada que poseen tres directoras chilenas sobre nuestros tiempos: Lissette Orozco, Pepa San Martín y Constanza Figari.

Esta es una muestra que nos invita a reflexionar y contemplar el cine, no sólo desde la perspectiva de directoras, sino que también, desde las protagonistas de estas historias, todas mujeres.

Actividades de formación e industria

El área de industria del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, es un sector que busca el desarrollo de nuevos proyectos fílmicos y la conformación de nuevas plataformas para el desarrollo de la actividad audiovisual en el sur de Chile y el continente. En esta versión charlas, talleres y seminarios formarán parte de la programación.

Y en tema de formación, ya desde el primer año del Fecipa, se incluye junto a la exhibición de trabajos el despliegue de espacios de conversación y foro para abordar materias afines con el desarrollo audiovisual, la reflexión crítica sobre estos contenidos, sus autores y el público en general, buscando intercambiar visiones y experiencias entre realizadores, y mediar los contenidos de sus trabajos y el público asistente a las funciones.

La historia del Fecipa

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén se lleva a cabo desde el año 2009 por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, que asume la Dirección, Producción, Programación, Comunicación y Mediación Artística de este proyecto que se ha propuesto extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine nacional y del sur del continente. Tras las cinco versiones desarrolladas, ha logrado afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aisenino, alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para soportar el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Se enlaza entonces con las dinámicas creativas, económicas y culturales de las regiones australes del continente, las que son crecientemente requeridas por sus valores ambientales y paisajísticos, vitalidad que traslada a otras iniciativas creativas con quienes comparte espacio y sinergia. El Festival enfrenta el desafío de la construcción de un espacio público heterogéneo y crítico, donde se encuentren lo local, nacional y regional, abriendo una convocatoria para hacer dialogar esta FRONTERA. Aquella que implica situarse en este borde austral para levantar proyectos fílmicos, donde relacionen la ficción y el documental como lenguajes, lo artístico y lo político. FECIPA6 se propone como una plataforma que estimule el encuentro y conflicto entre estas fronteras, proyectos y públicos. FECIPA en su versión número seis, se llevará a cabo entre el 7 y 10 de abril de 2016 en la ciudad de Coyhaique, con la exhibición de la Selección Oficial de la Competencia de Largometrajes y Competencia Regional.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es un proyecto organizado por la Agrupación Patagonia Visual, que cuenta con un carácter ciudadano y que ya lleva diez años impulsando el desarrollo de la actividad audiovisual y cultural de la región de Aysén.

Cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual con un total de $29.984.018 para esta versión; el Gobierno Regional, mediante el 2% FNDR Cultura $ 11.709.908; Sernatur Aysén, el Municipio de Coyhaique a través de la Corporación Cultural de Coyhaique y el Museo Regional de Aysén.

Entre las organizaciones aliadas, destacan el Festival Ojo de Pescado, el Festival de Cine sobre Ambiente y Sustentabilidad de Magallanes (FICAMS), la Universidad de Río Negro Argentina, Universidad de Magallanes a través del canal UMAG TV Aysén, Barrio Comercial de Coyhaique, Destino Patagonia, Casa del Mate, Hotel El Reloj, entre otros.

Notas relacionadas