Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2018

Patricio Mery acusa detención del OS-9: “Esto es una represalia al trabajo que he realizado”

El periodista Patricio Mery acusó haber sido detenido por el OS-9 de Carabineros durante la semana pasada. La orden habría sido dada por la Fiscalía Militar de Santiago, luego de que el periodista no se presentara a las citaciones para declarar por el caso de la filtración de la hoja de vida del director general de Carabineros, Hermes Soto.

Por

El periodista Patricio Mery acusó haber sido detenido por el OS-9 de Carabineros el pasado martes 21 de agosto. ¿La razón? Aparentemente, debido a que no se presentó a las citaciones para declarar por el caso de la filtración de la hoja de vida del director general de Carabineros, Hermes Soto. La orden de detención habría sido emitida por la la Fiscalía Militar de Santiago.

“En la mañana llegó a mi departamento el OS9, una unidad especializada para combatir el terrorismo, el narcotrafico, para decir que tenía una orden de arresto en mi contra emitida por el Tribunal Militar, de la Primera Fiscalía Militar de Santiago, para llevarme arrestado a la fuerza a declarar frente al fiscal militar”, relató a The Clinic un día después de la detención.

¿Y qué hiciste?

Ante esa situación, un teniente y un cabo me detuvieron y me llevaron a la unidad de OS9 de Exequiel Fernández de Ñuñoa, en donde fui detenido me quitaron mis teléfonos celulares, los que fueron entregados a mi familia y posteriormente chequearon antecedentes.

Luego me llevaron al 2do Juzgado Militar de Santiago. Me hicieron hablar a la fuerza y sin considerar que hay un recurso de amparo y protección interpuesto en la Corte Suprema que todavía no ha terminado, pero a ellos el importó muy poco y me llevaron en calidad de arrestado a declarar frente al fiscal militar.

¿Qué declaraste?

Mi declaración fue muy sencilla le dije: yo no le doy ninguna competencia a un tribunal militar que me trae arrestado por la fuerza por lo tanto no voy a decir nada y me reservo el derecho a guardar silencio. El señor fiscal me dijo que yo era testigo en la causa, lo cual es absolutamente falso porque yo he reconocido públicamente que entregué la información Hermes Soto -acusado de extorsionar a un grupo de prostitutas- al diputado Hugo Gutiérrez, por lo tanto yo no soy testigo, soy imputado. Y la ley establece que la justicia militar no puede interrogar a imputados civiles en causas… Me rechacé a testificar, y guardé silencio

¿Tienes un recurso de protección interpuesto en la Corte Suprema?

Lo más grave de esto es que pasaron a llevar a la justicia porque esto estaba siendo llevado por la Corte Suprema. La CS todavía no da un fallo sobre el recurso de protección y amparo. Nos parece tremendamente complicado que un periodista sea obligado a testificar en un tribunal militar tal como lo hacían en la época de la dictadura y no hayan respetado ni siquiera a la Corte Suprema y, que además carabineros use esto como una venganza. Esto es una represalia al trabajo que he estado realizando.

Aquí, dos videos grabados por el periodista en el momento de su detención.

Notas relacionadas