El profesor Carlos Carmona renunció a Derecho de la Universidad de Chile, todo esto tras estar tres meses suspendido por una denuncia por acoso sexual.

Según consigna La Tercera PM, el hecho fue anunciado por el decano (s) de la Facultad de Derecho de la Chile, Claudio Moraga, a través de una carta en la que Carmona enfatiza que “el nuevo decano debe enfrentar una tarea de enormes dimensiones. En esa labor apremiante, todos debemos aportar”.

Añadió que “la Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”.

Pese a que advierte que no hay impedimento legal para volver a su pega, indicó que su forma de aportar “es renunciar a mi cargo de profesor. Así, la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.

Junto con desear lo mejor para el establecimiento, el ex timonel del Tribunal Constitucional indicó que “ha sido una decisión difícil”.

Vale decir que tras la denuncia por acoso laboral y sexual, se produjo una toma feminista el pasado 27 de abril para erradicar este tipo de comportamientos. Posteriormente el decano de dicha facultad, Davor Harasic, renunció también.

¿Qué dijo el actual decano de derecho, Pablo Ruiz-Tagle?

Afirmó que “valoro el gesto del profesor Carlos Carmona de renunciar a su calidad de profesor titular del departamento de derecho público para contribuir a la normalidad de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile”.