Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2018

Directoras Mujeres en Festival de Cine de la Patagonia Aysén: Otra mirada del cine y su contingencia

El FECIPA se realizará hasta el próximo 2 de septiembre en el Centro Cultural Coyhaique.

Por

Según un reciente estudio, de las 250 películas más vistas en el año 2017 a nivel mundial, sólo 30 fueron dirigidas por mujeres. Pese a su álgido momento el cine chileno todavía está lejos de ser una industria equitativa y que tenga en sus lineamentos básicos la igualdad de género.

Esta problemática que se presenta en todas las áreas de nuestra sociedad se tomará en cuenta dentro del marco de la 8va versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén con una muestra de directoras chilenas donde se exhibirán tres cintas nacionales con temáticas ligadas a la contingencia y de esta forma presentando al público una serie de tópicos que harán reflexionar al público sobre diversidad sexual, el aborto y la dictadura cívico-militar.

Todos estos temas nos llevan a replantear el Chile actual a través de la mirada de mujeres que ponen en la palestra sitauciones que actualmente están generando revuelo y análisis. Lissette Orozco, Constanza Figari y Pepa San Martín serán las protagonistas de esta muestra quienes visitarán la región de Aysén para ser partícipes de esta versión del festival yasí presentar sus películas.
Lissette Orozco, directora y guionista presentó el pasado lunes su documental “El pacto de Adriana”, cinta que relata en primera persona como descubrió que su tía favorita, Adriana Rivas, formaba parte de la DINA policía secreta que operó durante la dictadura de Augusto Pinochet como secretaria de quien fuera jefe de este cuerpo Manuel Contreras.

“Fue una lavadora de emociones, no tenía conciencia de que esto iba ser un documental, yo registraba todo lo que tenía que ver con mi tía, porque sentía que lo que ella estaba haciendo era único y especial y yo quería tener la prueba por si a ella algún día le pasaba algo; pero me di cuenta que tenía una historia con todos sus elementos, decidí hacer una película”, así señala Orozco sobre como fue la construcción de la cinta que hoy la tiene viajando por todo el mundo.

El día sábado a las 17 horas se realizará en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Coyhaique un conversatorio sobre “El Feminismo en el Cine Chileno” que contará con la participación de Constanza Figari directora de “7 semanas”, Lissette Orozco “El pacto de Adriana” y Pepa San Martín “Rara”.

Lissette de 30 años de edad, cuenta que en un principio creía profundamente en la inocencia de su tía “La Chani” pero que en el camino comenzó a enterarse de la real historia de su país y tuvo que hacerse cargo “abiertamente estaba traicionando a un ser querido y lo que me dió fuerza para terminarlo fue no traicionarme a mí misma”. Además enfatiza que el problema más grave que tiene Chile es la memoria, lo cual señala que es peligroso “un país que mantiene su memoria no repite su historia. Yo sentía que si no hacía esta película iba ser cómplice”.

La directora tendrá la misión también de ser jurada en el Festival de Cine de la Patagonia, cosa que la tiene muy contenta “creo que estoy en deuda con mi país, he sido jurada en otros países y no en Chile”. Cuenta además, que tiene mucha expectativa de la región de Aysén.

Pepa San Martin, directora de “Rara” que se exhibe el día viernes a las 21:00 en el Centro Cultural relata “cuando una hace una película espera que la mayor cantidad de gente vea la cinta y poder participar de un festival de cine tan al sur del mundo, aportar en la construcción de una memoria común y en la reflexión social es una tremenda motivación”.

“Creo que el poder ver, dialogar sobre lo que nos pasa como sociedad en construcción es importantísimo. Voy feliz con muchas ganas de estar en Aysén, soy de la creencia de la descentralización y de lo que cuesta realizar una actividad como esta fuera de Santiago”.
“Sieteç Semanas” cinta de la directora nacional Constanza Figari, narra la historia de Camila, una joven estudiante de danza, queda embarazada de su novio Simón. La noticia se esparce vertiginosamente, ilusionando a todos con la llegada de un bebé, pero Camila no está segura de ser madre, por lo que deberá enfrentarse a una compleja decisión.

Constanza dio a conocer que es importante dar a conocer esta problemática en la región de Aysén, ya que esta tienen una alta tasa de fecundidad en menores de edad y pone en la en la mesa el tema del embarazo no deseado, el aborto y como la sociedad chilena enfrenta estas situaciones.”Creo que es importante proponer espacios de conversación para dialogar en torno a estas coas, que muchas veces no lo existen. El cine nos permite explorar y profundizar en temáticas”. Dicha cinta se exhibirá el día sábado a las 15:00 en el auditorio del Centro Cultural de Coyhaique.


El rol de la mujer en el cine nacional

Lissete Orozco, quien además es jurado, cuenta que hoy en día las mujeres en el cine nacional han marcando la diferencia estos último tres años con grandes exponentes tanto a nivel nacional como internacional “estamos en un momento muy importante sacando la cara”. Lissette Orozco agradece el espacio que se generará el día sábado con el conversatorio de “El Feminismo en el Cine Chileno actual”.
La directora de la cinta “7 semanas” enfatizó que es muy importante y necesario que se estén abriendo espacios en el cine para mujeres, que según declara son la mitad de la sociedad, “Es necesario tener una voz en el cine, porque se trata de construir una realidad que nos representa. Ya era hora que ocurriera esto de que en el espacio artístico tuviéramos la voz y aunque todavía no está totalmente abierto, estamos caminando hacia allá”.

El conversatorio se realizará el día sábado a las 17:00 sobre “El Feminismo en el Cine Chileno”.

Temas relevantes

#Aysén#cine#Fecipa#Festival

Notas relacionadas