Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Septiembre de 2018

Museo Violeta Parra recibe septiembre con cuecas en vivo este fin de semana

La Gallera se presentará este sábado, jornada en que también se celebrará el Día Nacional del Circo Chileno con la proyección del premiado documental “El Parra menos Parra”. El domingo 2, la agrupación Mano a Mano lanzará su disco “Cuecas re-tocadas”.

Por

Septiembre es sinónimo de fiestas, cuecas y celebraciones. El Museo Violeta Parra, cuyo trabajo de rescate de las tradiciones locales es intenso durante todo el año, no se podía quedar atrás y tiene preparada una programación especial durante todo el mes, que incluye múltiples jornadas musicales dedicadas a “la chilena”.

Las actividades festivas comenzarán el sábado 1 de septiembre, fecha en que además se celebra el Día Nacional del Circo Chileno. En ese contexto, a las 12:00 horas, se presentará el documental “El Parra menos Parra”, dirigido por Jorge Catoni.

Créditos: Museo Violeta Parra

La cinta aborda la historia del hermano de Violeta, Óscar Parra (Chillán, 1930), quien desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de su hermana o las tablas bohemias de Roberto. Bajos los apodos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”, Óscar le dedicó su vida artística al circo, donde ganó su prestigio.

Al finalizar la función, que se realizará en la Sala Antar del museo, los asistentes recibirán de regalo un imán con la obra “El circo”, creada por Violeta Parra en 1961, que es parte de la exhibición permanente del recinto ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. La entrada es liberada.

Fiesta ciudadana con pañuelo
La bienvenida a septiembre seguirá con lo que se ha convertido en una verdadera fiesta ciudadana: el Ciclo de Cuecas del Museo Violeta Parra. Como cada inicio de mes, la explanada se convertirá en una gran pista de baile para los cientos de visitantes que llegan con sus pañuelos a disfrutar con las agrupaciones que se presentan en vivo.

En sábado 1 de septiembre a las 16:00 horas será el turno de La Gallera, conjunto con más de una década de trayectoria, quienes llegarán al Museo Violeta Parra a mostrar su poderosa interpretación reflejada en cuatro discos: “Cueca Chilena” (2010), “Invernal”(2011), “Cantando como Jugando” (2012) y “De la Estación a su mesa” (2014).

“El público que nos conoce se va a sorprender porque vamos a tocar cuecas nuevas, que incluiremos en el disco que lanzaremos a fin de año”, adelanta Juan Pablo Villanueva, guitarra y voz de la agrupación.

Además de Villanueva, La Gallera está formada por Fernando Barrios, pandero y voz; Cristian Mancilla, piano y voz y Giancarlo Valdebenito, contrabajo y voz. La entrada a este recital es liberada.

Créditos: Museo Violeta Parra

Lanzamiento cuequero
La música en vivo seguirá el domingo 2 de septiembre con la presentación de Mano a Mano. La agrupación, integrada por Cristian Cáceres, Nicolás Poblete, Federico Faure y Patricio Fuentes, lanzará su primer trabajo discográfico: “Cuecas re-tocadas”, en la Sala Antar del museo dedicado a la artista centenaria.

Mano a Mano es un grupo de folclore urbano, creado hace un año por un grupo de músicos provenientes de distintos estilos musicales, que buscan preservar la cueca y también innovar en los estilos, inspirados en los antiguos grupos cuequeros.

“El nombre del disco tiene que ver con dos cosas: son cuecas antiguas y muy tocadas, como Adiós, Santiago querido o Chicha de Curacaví y además las presentamos con arreglos especiales. Lo grabamos en una presentación en vivo que hicimos en el restaurante La Chimenea el 31 de mayo pasado. Son 18 canciones que están cantadas al estilo mano a mano”, explica Cristian Cáceres.

Créditos: Museo Violeta Parra

El estilo al que se refiere el músico es aquel donde los cantores van interpretando en forma alternada una y otra cueca, en primera y segunda voz, desde el inicio, la copla, la seguidilla y el remate. El público podrá acceder a una preventa del disco escribiendo al correo en [email protected].

La entrada al lanzamiento es liberada, previa reserva en www.museovioletaparra.cl

Notas relacionadas