Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Septiembre de 2018

Gobierno argentino reduce de 19 a 10 sus ministerios para enfrentar la crisis

Según comunicó la Presidencia, las carteras de Trabajo y Agroindustria se convirtieron en secretarías de Estado y pasaron a depender de Producción y Trabajo, dirigida por el actual ministro de Producción, Dante Sica. Lo mismo ocurrió con la de Salud, que se fusionó con Desarrollo Social y está ahora al mando de la titular de esta última, Carolina Stanley, y con las de Cultura y Ciencia, que se unieron a Educación, con Alejandro Finocchiaro al frente.

Por

El Gobierno argentino redujo hoy de 19 a 10 el número de ministerios al fusionar varios de ellos con el objetivo de “compactar” el equipo, como parte de una serie de medidas dirigidas a tratar de paliar la crisis económica que atraviesa actualmente el país.

Según comunicó la Presidencia, las carteras de Trabajo y Agroindustria se convirtieron en secretarías de Estado y pasaron a depender de Producción y Trabajo, dirigida por el actual ministro de Producción, Dante Sica.

Lo mismo ocurrió con la de Salud, que se fusionó con Desarrollo Social y está ahora al mando de la titular de esta última, Carolina Stanley, y con las de Cultura y Ciencia, que se unieron a Educación, con Alejandro Finocchiaro al frente.

También fue ratificado Nicolás Dujovne como ministro de Economía, que ahora pasará a tener una secretaría de Energía comandada por Javier Iguacel, quien hasta ahora era titular de un ministerio homónimo.

A partir de ahora, los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente de la Presidencia y ya no existirá el de Modernización.

El hasta ahora titular de este último, Andrés Ibarra, se convirtió en vicejefe de Gabinete, tras el desplazamiento de los actuales, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que se espera que continúen dentro del Gobierno, pero en un segundo plano.

Por el momento, los titulares de los ministerios absorbidos se mantendrán a cargo de las secretarías que quedan en su lugar, aunque no se descarta que en los próximos días haya alguna sustitución.

Mientras, los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad, Justicia y Transporte continuarán con la misma composición.

Esta reducción del Gabinete fue anunciada esta mañana por el presidente, Mauricio Macri, en un video grabado y transmitido por todas las televisiones del país.

En su mensaje, reveló que ha decidido “compactar más” su equipo para “poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene”, en referencia a los ajustes y medidas que va a implementar su Gobierno para tratar de paliar la crisis económica que afronta el país.

Con todo ello en mente, Dujovne, que en una conferencia posterior detalló todas las medidas del Ejecutivo, viajará hoy mismo a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio y “modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021”.

Notas relacionadas