A casi 530 años de condenas por delitos de lesa humanidad estaba condenado al momento de morir el siniestro Manuel Contreras, director de la DINA, ente autor de algunos de los más terribles crímenes cometidos en la dictadura.

Cuando se van a conmemorar 45 años del golpe de Estado, el Ejército aún mantiene imágenes con el siniestro militar en sus dependencias, tal como lo reveló un reportaje de Bío Bío.

El medio de origen sureño señala que en la institución aún hay tres cuadros con fotografías de Manuel Contreras, además de dos placas que recuerdan al exdirector de la DINA.

En la Academia de Guerra, donde Contreras impartió clases, hay tres imágenes y dos placas que lo recuerdan, mientras que en el Regimiento de Ingenieros en San Antonio, antiguamente conocido como Tejas Verdes y cuna de la DINA, hay tres placas que recuerdan al siniestro fallecido uniformado.

La información fue solicitada vía transparencia por el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, y el Ejército señaló formalmente que no tienen registro de documentos sobre la instalación de las imágenes y las placas.

“El Ejército de Chile hace más de 208 años de historia, mantiene en sus distintas unidades a lo largo del país, las imágenes de quienes fueron sus comandantes a lo largo de la historia de cada unidad como testimonio de quienes sirvieron en ellas, no constituyendo esas imágenes honores militares” señala la instución castrense.

Por otro lado el abogado Cruz señala que “es absolutamente impresentable que se rinda este permanente homenaje y reconocimiento a Manuel Contreras, con esto el alto mando del Ejército se mantiene anclado a la peor etapa de la vida institucional del Ejército y desoye el reproche que una sociedad civilizada efectúa a los criminales”.

A lo anterior el jurista agrega que “sólo queda entender que aquello que para el resto del mundo es criminal y abominable para ese alto mando resulta meritorio, lo que de paso nos arriesga a comprometer con ese pasado de horror a las nuevas generaciones, sin que la autoridad civil -de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos- les reprenda u ordene las medidas de reparación a las víctimas y de no repetición que como país merecemos”.