Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Septiembre de 2018

¿Qué vas a hacer cuando tengas 18 años?

Comprarse un perro, hacerse cinco piercings o irse de Chile y no volver a tener contacto con nadie. The Clinic le preguntó a ocho niñas y niños chilenos sobre qué harán al cumplir la mayoría de edad. Sobran sueños, faltan estupefacientes. Por ahora.

The Clinic
The Clinic
Por

Renato (6 años) – San Bernardo
Me gustaría estudiar para ser doctor, porque me gustaría ayudar a la gente. También estudiaría para ser mecánico. Trabajaría en Ripley para comprarme ropa. Me gustaría comprarme un auto y viajar en avión a Brasil y Argentina.

Isabella (7 años) – Recoleta
Voy a ser abogada para defender a las personas: por ejemplo, si dicen que causó un crimen y es inocente yo lo voy a defender. No entiendo muy bien lo de tener 8 años, supongo que eso es ser grande pero tengo una duda: ¿a los 18 voy a poder comprar y tener un perro?

Renato (8 años) – Conchalí
Voy a juntarme con mis amigos, hacer una fiesta, después voy a estudiar ciencias y después voy a jugar a la pelota.

Olivia (11 años) – San Miguel
Me gustaría viajar sola, porque ya sería mayor de edad. Viajaría a Italia porque es mi país favorito y lo recorrería entero, su arte, su cultura, su comida, sus personas. También iría a Canadá donde vive mi animal favorito: los narvales. Podría manejar mi propio auto porque ya podría tener permiso para conducir.
Me interesa poder trabajar y ser independiente, quiero ser diseñadora.
Me interesa poder elegir al Presidente o Presidenta de Chile, me encantaría poder votar porque sólo los adultos lo hacen, en cambio los niños no pueden decidir nada ni expresar su elección. Igual no critico a los adultos que pudiendo votar no lo hacen; votar no puede ser una obligación. Creo que para elegir bien uno tiene que querer participar y yo quiero.
He pensado en el matrimonio y depende de algunas cosas si lo haré o no. Por ejemplo, si encuentro a la persona ideal, si no lo encuentro, no me casaré y viviré mi vida sola y más tranquila.
Otra cosa súper importante que haré a los 18 años es salir a la calle y cruzar en la esquina sola.
Una cosa más, me gustaría formar parte de una causa por los animales, porque no hay que tomar sólo atención a los humanos y sus derechos, porque los animales también son seres vivos y hay que cuidarlos. Si queremos mucho a las personas, también deberíamos querer mucho a los animales, porque somos lo mismo SE-RES VI-VOS.

Florencia (7 años) – San Miguel
Viviré sola en New York y no le daré a nadie mi dirección.

Catalina (12 años) – Conchalí
Me gustaría poder viajar por el mundo bailando. Tener mis propias cosas e irme de mi casa. Pero no hacerme tatuajes. Me gustaría estudiar para ser periodista, abogada o actriz.

Mateo (13 años) – Recoleta
Me voy a hacer cinco piercings y muchos tatuajes. Muchos.

Nicolás (15 años) – Conchalí
Sería bacán irme de viaje con mis amigos, trabajar en lo que sea para tener mis cosas. Me metería a estudiar una ingeniería. No dejaría de jugar a la pelota y ver a mis amigos del pasaje. Me iría de la casa, vivimos muy apretados ahora.

Notas relacionadas