Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2018

Luis Gnecco explica por qué cree que Paty Maldonado no le hace bien a la TV chilena: “Tiene una actitud un poquito odiosa”

El actor criticó que se dé cabida a Maldonado en un matinal del país, debido a su conocida defensa de la dictadura y por reconocer públicamente que es "amiga de uno de los asesinos más grandes que ha habido, que es Corbalán, que está en la cárcel". Eso sí, mostró diferencias con quienes la quieren vetar de la televisión: "Honestamente, yo no creo que haya que prohibir. Justamente en el período histórico que ella tanto defiende se prohibió, y se prohibió con violencia, matando y desapareciendo".

Por

El pasado viernes, el actor Luis Gnecco fue invitado al programa Primer Plano, donde habló de diversos temas ligados a la televisión local.

En este sentido, los entrevistadores Julio César Rodríguez y Francisca García Huidobro le consultaron sobre la participación de Patricia Maldonado en el matinal de Mega, Mucho Gusto, sobre quien ya había enarbolado críticas en una publicación a través de redes sociales, cuando tratara sus opiniones como “ignorantes, obstusas, violentas, divisorias, nada empáticas y tan pero tan poco renovadas, como suspendidas en el tiempo ¿Qué gana un canal con ellas? ¿Sintonía, prestigio?”.

Ver esta publicación en Instagram

Mi pregunta va a los directores del 13 y Mega. Urrutia y Hernández, respectivamente. Porqué tener a estas personas como “rostros” de sus canales. Participantes destacadas de un panel matinal, vertiendo sus legítimas opiniones. Ignorantes, obtusas,violentas, divisorias, nada empáticas y tan pero tan poco renovadas. Como suspendidas en el tiempo. Qué gana un canal con ellas? Sintonía, prestigio ? Es una muestra de una pretendida diversidad, al darle espacio a sus opiniones tan odiosas muchas veces? Si es así, porqué no tienen un equilibrio en el panel? Nadie las contradice. En Mega, a la Sra. Maldonado sólo la celebran. Nunca nadie ha refutado sus violentas opiniones defendiendo asesinos y torturadores y descalificando cualquier opinión contraria. Y en el 13, antes de la llegada de Mónica Pérez, nadie le contra argumentó a Argandoña. Salvo Mariana Derderián. Ramírez, mudo. Los presentadores, bueno, son sólo presentadores, no se supone que opinen. De verdad, asumiendo que estas señoras pueden opinar lo que quieran , porqué no se estimula a la audiencia en el ejercicio del confrontamiento de ideas, de la disensión. Porqué se estimula la anuencia boba, como demonizando la discusión como algo violento. Estos ejecutivos condenan así a la audiencia a un día de la marmota eterno. Años y años escuchando lo mismo, y celebrando estos personalismos ñoños y violentos, representantes de un Chile viejo y odioso. Porqué nuestra TV es así ?Tan poco dinámica. Camadas y camadas de ejecutivos y directivos que creen “saber” lo que quiere el público. Y caen de rodillas ante avisadores que por otro lado quieren moldear la opinión del público y abusan de su poder económico no atreviéndose a apostar por lo nuevo y estimulante. Por lo complejo. Por lo diferente. Qué aburrimiento más grande!! Cómo se rompe este círculo?

Una publicación compartida de Luis Gnecco (@luchognecco) el

En este sentido, Gnecco apuntó que “yo no tengo nada contra la señora Maldonado, personalmente, la conozco poco. De hecho cuando he estado en el programa, una vez que fui a promocionar Neruda, se portó bastante bien. Estaba media erizada porque era un tema que no le gustaba, pero se portó bastante bien. No tengo nada en contra de cómo ella piensa, gente pinochetista en este país… está plagado, hay mucha que fue admiradora de Pinochet. Yo incluso he dicho que mis padres eran pinochetistas. Pero a diferencia de la señora Maldonado, ellos nunca hicieron aspaviento de la cultura del asesinato, de la tortura, en fin, y ella sí lo ha hecho. Ahora, ¿lo ha hecho en público, ahí, en el programa? No, porque no es tonta, pero lo hace en su vida privada. Tiene una actitud como media odiosa. Yo no hablé contra ella específicamente, hablé de por qué una persona como ella estaba en un panel de un programa importante de un matinal. Es un rostro del canal, ¿me entiendes? O sea hay un rostro del canal que aún en su vida privada, no en cámara, le manda recados ponte tú al diputado Urrutia, que dijo que todos los comunistas eran terroristas. O habló de Allende,que Allende alguna vez había sido cobarde al suicidarse”.

Julio César Rodríguez: ¿Tú la sacarías de la tele?
Luis Gnecco: Yo no soy nadie para sacar a alguien. No compadre, no.
JLR: Hay colegas tuyos que juntan firmas para hacerlo, ¿los apoyas?
LG: No. Lo que yo haría, y es lo que dije en mi comentario en Instagram, que si la tienen ahí, pues bien, que haya un equilibrio, estimulemos un poco la disensión. Nadie le dice nada. Este niñito, el Karol Dance, el Lucho Jara, nadie le dice nada, le celebran. Inclusive cuando hubo conductoras como la Javi Contador o la misma Kathy Salosny, nadie le decía nada.
JLR: ¿Le tienen miedo?
LG: No lo sé, yo creo que la respetan, o qué se yo.
Francisca García Huidobro: ¿O compartirán su pensamiento?
LG: No lo sé, eso da para pensar (…) la respuesta la dio, entiendo, en un comunicado más interno, el director de canal, que decía que la señora Maldonado está ahí para estimular cierta diversidad. ¿Cierta diversidad de qué? ¿Diversidad de pensamiento? Perfecto, bueno ya, pero nadie le hace le contrapeso.
JLR: Lo concreto es que tus colegas, los actores…
LG: Sí, no quieren que esté ahí.
JLR: No quieren ir a promocionar una…
LG: Yo encuentro que es violento tener que ir a promocionar… A los actores se nos obliga por contrato, y está bien porque eso tiene que ser, a promocionar nuestros trabajos. Pues bien, si tú vas a un panel donde hay una señora que ha hecho publicidad de la tortura, no diciendo “qué bueno que hayan torturado”, sino diciendo “yo soy amiga de uno de los asesinos más grandes que ha habido, que es Corbalán, que está en la cárcel…
Francisca García Huidobro: ¿Y por qué tú si pudiste ir a promocionar Neruda? ¿Por qué no se pueden separar las dos cosas?
LG: No lo sé. Yo siento que tú puedes ir. Lo bueno habría sido conversar, si conversar no tiene nada de malo. Insisto, en esos paneles, que son importante porque los ve mucha gente, un matinal es un programa de cinco horas, se debería estimular la disensión, es decir, “yo me opongo a lo que tú dices” y ella también debería ser un poco más respetuosa. Yo siento que tiene una actitud un poquito odiosa en ese sentido, ¿cachai? Y eso es lo que molesta. Honestamente, yo no creo que haya que prohibir. Justamente en el período histórico que ella tanto defiende se prohibió, y se prohibió con violencia, matando y desapareciendo.

Ingresa aquí para ver más detalles de la entrevista.

Notas relacionadas