Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2018

Declaran culpables a cuatro excarabineros por secuestro de joven José Vergara en las cercanías de Alto Hospicio

La Justicia declaró hoy culpables a cuatro Carabineros que fueron dados de baja, acusados del secuestro de un joven con esquizofrenia en el 2015, del que nunca más se supo en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Tras conocer la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, el Ministerio […]

Por

La Justicia declaró hoy culpables a cuatro Carabineros que fueron dados de baja, acusados del secuestro de un joven con esquizofrenia en el 2015, del que nunca más se supo en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Tras conocer la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, el Ministerio Público solicitó el dictado de una pena de 5 años de presidio, de cumplimiento efectivo, para cada uno de los condenados.

Esta decisión la tomó el tribunal después de que el pasado 28 de junio la Corte Suprema resolviera anular el juicio en el que Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez, fueron declarados culpables solo de la detención ilegal del joven.

Esta condena llega a una semana de que se cumplieran tres años de la desaparición del joven, y después de que su familia solicitara reiniciar las búsquedas en el desierto.

Tras el pronunciamiento del tribunal, en el que se desestimó el secuestro calificado, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, solicitó que a los exuniformados se les aplique pena efectiva de cinco años de presidio, “considerando la extensión del mal causado”.

Según las investigaciones realizadas por los tribunales, el 13 de septiembre de 2015 una patrulla de Carabineros detuvo a José Vergara, un joven esquizofrénico que había sufrido una crisis y no pudo ser controlado por su familia.

En octubre del mismo año, los cuatro acusados reconocieron haber abandonado a Vergara en un camino de tierra en las cercanías de la cárcel de Alto Hospicio, siendo esa la última vez donde se le vio.

La hermana del joven desaparecido, Cristina Vergara, dijo a los periodistas que “ojalá” puedan saber dónde está su hermano y “que los involucrados tengan una pena ejemplar”.

Notas relacionadas