Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2018

CDE les jode el asado a los 33 mineros por su “situación de privilegio” y “viajes por el mundo”

el organismo acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la millonaria indemnización por 2.500 palos que la justicia ordenó pagar a los mineros, argumentando que ellos ya han disfrutado de suficientes beneficios económicos, así como también de viajes internacionales y reuniones con autoridades reconocidas de Chile y el extranjero.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) quiere echar por tierra la millonaria indemnización por 2.500 palos que la justicia ordenó pagar a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados el 2010 en la mina San José.

Según consigna La Tercera, el organismo acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la determinación y argumentar que los mineros ya han disfrutado de suficientes beneficios económicos, así como también de viajes internacionales y reuniones con autoridades reconocidas de Chile y el extranjero.

El CDE también reclama que la decisión no aclara si ellos o el Servicio Nacional de Geología y Minería deben pagar.

Junto con poner sobre la mesa la “situación de privilegio” de los mineros, el Consejo recuerda que ya reciben una pensión de 400 lucas. Además, se habla de viajes por el mundo, actividades exclusivas, etcétera.

“No puede pasarse por alto que si bien la experiencia traumática vivida por los actores probablemente quedará en su memoria para siempre, también en esa misma memoria estarán todos los viajes por el mundo que realizaron y a los que fueron invitados por autoridades e instituciones de la más variada índole, al igual que la oportunidad que tuvieron de conocer a diversas personalidades del mundo del cine, la música, la política internacional y el deporte”, expone el CDE.

También se habla de los 34 millones que recibieron por aportes anónimos de chilenos a través de una cuenta en el Banco Santander, las 33 motos Kawasaki Ninja 250 que le dio esa firma y los 165 palos que les entregó Farkas.

“Ninguno de ellos quedó incapacitado para desarrollar actividades lucrativas”, dijo.

“El mensaje para las empresas es muy claro: inviertan en seguridad de sus trabajadores, pero sin exagerar. Al fin y al cabo el Estado (todos los chilenos) responderá de cualquier daño que irrogue a sus empleados”, cierran.

Notas relacionadas