Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2018

Los detalles del Presupuesto 2019 anunciado por Piñera

El mandatario explicó que la cifra propuesta por Ejecutivo para el próximo año ascenderá hasta 73.470 millones de dólares e irá acompañada de "una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas" por su Gobierno. Agregó que en materia de seguridad, el presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros (policía militarizada), en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

Por

El presidente, Sebastián Piñera, anunció en un mensaje a nivel nacional difundido por radio y televisión que el presupuesto de la Nación para el 2019 será un 3,2 % superior al vigente.

El mandatario explicó que la cifra propuesta por Ejecutivo para el próximo año ascenderá hasta 73.470 millones de dólares e irá acompañada de “una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas” por su Gobierno.

Agregó que en materia de seguridad, el presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros (policía militarizada), en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.

También indicó que “en el campo de la infancia, para poner a los niños primeros en la fila, el presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Servicio Nacional de Menores (Sename) por dos nuevos y modernos servicios públicos”.

Estos serán los “encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley”.

Afirmó que en materia de salud, el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital.

“Una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el ‘Programa Elige Vivir Sano'”, añadió Piñera.

El presidente chileno sostuvo además que en materia de crecimiento, empleo y salarios el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto se necesita para crear “más y mejores empleos”, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento.

Piñera señaló que en el campo de los adultos mayores, el presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de los adultos mayores a la sociedad.

Este proyecto de presupuesto, continuó, también apunta a un nuevo trato con las mujeres de Chile, a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia.

Respecto al ámbito fiscal, el mandatario chileno señaló que “el nuevo presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”.

Piñera recordó que la economía chilena creció 5,3 % real durante el último trimestre, más de tres veces lo que crecía durante el Gobierno anterior, con Michelle Bachelet como jefa del Ejecutivo.

Asimismo, dijo, que la inversión y la productividad, “después de 4 años consecutivos de caída”, están nuevamente creciendo en torno al 5 % y al 3 %, respectivamente, y que la creación de empleos “alcanza hoy día a una cifra de 173.000 nuevos empleos al año, y con una significativa mejora en su calidad, porque son con contrato, con previsión social, con seguro de desempleo y con estabilidad”.

Piñera dio a conocer esta noche el presupuesto para el 2019, a raíz del viaje que realizará a Estados Unidos en algunas horas y también con la intención de no mezclar los importantes temas con la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima de Bolivia, el próximo 1 de octubre.

El presupuesto 2019 será debatido en el Congreso durante los próximos dos meses.

Notas relacionadas