Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2018

Violación y torturas contra los ixiles: Piden 50 años de condena por genocidio de 1.171 indígenas

Con altares, veladores y flores, sobrevivientes del conflicto armado(1960-1996) y activistas humanitarios, exigen hoy justicia por el genocidio de 1.171 indígenas ixiles, a pocas horas de que un tribunal dicte sentencia al general retirado José Rodríguez. Decenas de indígenas y miembros de organizaciones de derechos humanos se encuentran en la Plaza de Derechos Humanos, en […]

Por

Con altares, veladores y flores, sobrevivientes del conflicto armado(1960-1996) y activistas humanitarios, exigen hoy justicia por el genocidio de 1.171 indígenas ixiles, a pocas horas de que un tribunal dicte sentencia al general retirado José Rodríguez.

Decenas de indígenas y miembros de organizaciones de derechos humanos se encuentran en la Plaza de Derechos Humanos, en las afueras del Organismo Judicial, a la espera de la resolución.

Según el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en el juicio contra Rodríguez, la jueza María Castellanos, del Tribunal B de Mayor Riesgo, convocó para las 18.00 hora local (00.00 GMT) para dar a conocer su veredicto.

“Justicia” se lee en uno de los altares elaborado con pino, flores y velas por los sobrevivientes, en cuyos alrededores han colocado fotografías de las víctimas de genocidio.

Una fuente del Caldh dijo que la concentración en la Plaza de los Derechos Humanos permanecerá hasta que se conozca la resolución del alto tribunal.

Durante el debate, la Fiscalía, tomando en cuenta los testimonios de violación y tortura de las víctimas, pidió una condena de 50 años de prisión por el genocidio de los indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché y otros 30 por deberes contra la humanidad.

Rodríguez ya había enfrentado un primer juicio en 2013, del que salió absuelto, mientras que el exjefe de Estado de facto, el general Jose Efraín Ríos Montt (1982-1983) fue sentenciado a 80 años de cárcel.

Sin embargo, esa condena, emitida el 10 de mayo de 2013, fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por errores en el proceso y ordenó el nuevo juicio.

Ríos Montt falleció en abril pasado cuando era juzgado por segunda vez.

El Caldh y la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR) que también es querellante, esperan que el exjefe de Inteligencia Militar sea condenado.

Notas relacionadas