Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Septiembre de 2018

La fervorosa búsqueda del voto evangélico de parte de los candidatos brasileños a la presidencia

La búsqueda por el voto evangélico en Brasil ha vuelto a entrar en la hoja de ruta de los candidatos y juega con fuerza en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del próximo 7 de octubre, las más inciertas de las últimas décadas. En medio del creciente protagonismo de la religión en la política brasileña, […]

Por

La búsqueda por el voto evangélico en Brasil ha vuelto a entrar en la hoja de ruta de los candidatos y juega con fuerza en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del próximo 7 de octubre, las más inciertas de las últimas décadas.

En medio del creciente protagonismo de la religión en la política brasileña, varios candidatos se rodearon hoy de pastores y líderes de iglesias evangélicas en el marco de la mayor feria cristiana de Latinoamérica.

Las referencias a Dios y la defensa de la “familia tradicional” y los “valores cristianos” marcaron el culto evangélico que precedió a la inauguración de la “ExpoCrista”, una feria que ofrece desde la actuación de cantantes de gospel hasta biblias o camisetas con la palabra fe.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin fue el único candidato a la Presidencia que participó en el encuentro religioso, mientras que el polémico senador y pastor Magno Malta afirmó que acudía en representación de su amigo Jair Bolsonaro, hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre tras ser acuchillado durante un acto de campaña.

Tampoco faltaron a la cita el empresario Joao Doria, aspirante al Gobierno de Sao Paulo, y el candidato al Senado Sérgio Olímpio Gomes, conocido como “Mayor Olimpo” y uno de los coordinadores de campaña del ultraderechista Bolsonaro.

Entre ovaciones a Bolsonaro, Alckmin fue abucheado por parte de los feligreses al subir al escenario, pero salió al paso con un discurso conciliador: “Pido sus oraciones para que Dios ilumine a los brasileños y brasileñas. Feliz la nación cuyo Dios es el señor”, dijo antes de arrodillarse para orar junto con líderes religiosos.

“Aquí el 90 % es pro Bolsonaro”, susurró uno de los fieles mientras Alckmin ofrecía su discurso.

Entre oraciones de pastores y actuaciones de cantantes de música religiosa, Joao Doria, exalcalde de Sao Paulo, expresó su deseo de estar “cerca de Cristo y de Dios” y Magno Malta denunció los “ataques sistemáticos a la familia tradicional de macho y hembra” y “la ideología de género”.

“Dios quitó la tapadera del alcantarillado y mostró las ratas con nombre y apellido. Aquí en Brasil son los que atacan a la familia y roban dinero público”, aseguró Malta en declaraciones a Efe.

Y agregó: “Somos contra la ideología de género, contra el aborto, contra la legalización de las drogas y Brasil se convirtió en eso. Eso es un ataque para destruir la familia”.

Entre los principales candidatos a la Presidencia de Brasil, tan solo la ecologista Marina Silva se declara evangélica, pero los aspirantes son conscientes del protagonismo de los evangélicos en el país y su creciente influencia en el Congreso brasileño, en el que existe un llamado “grupo de la Biblia”.

El éxito electoral de los evangélicos ha sido creciente en los últimos años y responde, en buena parte, a la expansión de sus iglesias, que han crecido un 60 por ciento en la última década y cuentan con 42 millones de fieles, frente a los 123 millones de católicos.

El apoyo evangélico llevó a la Alcaldía de Río de Janeiro en 2016 a Marcelo Crivella, un exmisionero, ingeniero, escritor, cantante de gospel y sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país.

La relación de Crivella con la Iglesia Universal Reino de Dios le dejó a las puertas de un proceso de destitución por presuntos favores a miembros de esa corriente religiosa, pero la Cámara Municipal de Río de Janeiro rechazó el pedido para la apertura de un juicio político.

El alcalde habría ofrecido a sus “hermanos” la posibilidad de agilizar operaciones de cataratas y varices y sugerido que se modificaran paradas de autobuses para que quedaran más cercanas a los templos.

Notas relacionadas