Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

28 de Septiembre de 2018

Esposas de carabineros se toman la Alameda: “No + carabineros asesinados”

"Le vamos a enseñar a toda esa gente que protesta con violencia que también se puede protestar de forma tranquila" afirman.

Por

Baquedano un viernes por la mañana figura vacío. Hay un punto, justo frente al Teatro de la Universidad de Chile, que rompe con la quietud del día. Son 12 participantes aproximadamente, la mayoría mujeres. Algunas acompañadas junto a sus hijos, cargando coches. Llevan consigo una uniforme improvisado. “No + carabineros asesinados” se lee dentro del estampado de sus poleras.

Hacen ruido e invitan a algunos oficinistas que van pasando a unirse. Tienen un lienzo gigante que los distingue. Según nos cuentan, se han estado organizando por RRSS. Tienen una delegada por cada región. Estiman que son 30 las que están activas, mirando la cantidad de participantes dentro del grupo de Whatsapp donde se comunican. Hoy, en representación de quienes no pudieron asistir, se preparan para marchar por la Alameda.

Es una marcha por los Carabineros pero sin oficiales dentro de sus filas. Son más bien sus señoras quienes levantaron el movimiento. “Vamos a marchar hoy día en representación de nuestros carabineros ya que ellos no pueden realizar protestas ni manifestaciones. Somos un grupo de esposas de carabineros, familiares y también simpatizantes. ” comenta Nathalie, vocera de la agrupación,  previo al inicio del evento.

Es Nathalie, quién decide responder a nuestras preguntas. Con una bandera chilena arropándola, habló con The Clinic sobre sus demandas y expectativas.

¿Hace cuánto están en esto?  

En junio fue nuestra primera marcha, pero ya vienen del 2015 si no me equivoco.

¿Qué buscan conseguir con esta marcha?

Queremos pedirle al Presidente que cuide más a nuestros carabineros, que haya una ley que se apruebe y que le den castigo efectivo a los delincuentes que asesinen a nuestro carabineros y también a todo aquel que agreda a nuestros carabineros en servicios. Queremos ser escuchadas, mostrar que todavía hay gente que cree en ellos y también que no todos los carabineros son del mismo saco.

¿Y está autorizada? 

Esto está autorizado por la Intendencia. Ya tenemos todo planificado junto a Carabineros que nos va a resguardar.

Todo asegurado para que no hayan desmanes. 

Por supuesto que no, nuestro trabajo hoy día es luchar por ellos  y obvio que no vamos a hacer desórdenes, es por nuestros esposos.

Entonces no habrá guanacos ni detenidos… 

No, esto es una marca pacífica. Le vamos a enseñar a toda esa gente que protesta con violencia que también se puede protestar de forma tranquila.

¿Cuántas personas esperan?

Ojalá lleguen unas 500 personas.

 

Temas relevantes

#Carabineros#marcha#mujeres

Notas relacionadas