Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2018

Patricio Bañados: “Tuve miedo de desafiar a Pinochet por TV, pero era un deber ciudadano”

A días de cumplirse 30 años del Plebiscito, el periodista que participó en la franja del No recuerda cómo lo contactaron para ser parte de ella. "No me llaman tanto la atención las personas que salieron en televisión haciendo campaña por Pinochet. Ellos creían que era lo bueno y estaban en su derecho. Hubo otros que por años se quedaron callados y luego fueron premiados por eso", critica.

Por

El próximo 5 de octubre se cumplirán 30 años del Plebiscito de 1988, el hito que puso fin a 17 años de dictadura militar por la vía democrática.

Uno de los participantes de la franja del No más recordados es el periodista Patricio Bañados, quien en diálogo con La Tercera, contó pormenores de aquella campaña.

“Tuve miedo de desafiar a Pinochet por TV, pero era un deber ciudadano. Un día vinieron políticos que no conocía a proponerme participar en la campaña del No, porque era la persona con más credibilidad en los medios, pese a que me habían sacado de la televisión cinco años antes. Les dije que estaban locos. ¿Cómo iba a salir por televisión si habían matado a gente por mucho menos? Pero no me pude negar a protagonizar algo que podía poner fin a una dictadura criminal”, confesó.

Bañados, además, cuestionó que “Los comunicadores que no hicieron nada durante la dictadura fueron premiados por la Concertación. No me llaman tanto la atención las personas que salieron en televisión haciendo campaña por Pinochet. Ellos creían que era lo bueno y estaban en su derecho. Hubo otros que por años se quedaron callados y luego fueron premiados por eso”.

“Hasta que Pinochet estuvo detenido en Londres, nunca hablaron de los detenidos desaparecidos o de las torturas. Fui la única persona que se negó tres veces a vocear propaganda del gobierno en pantalla y luego me sacaron de la televisión”, complementó.

Notas relacionadas