Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2018

Malasia: Tribunal proyecta video de la pelea de chilenos acusados de asesinato

El video de las cámaras de seguridad fue emitido tras la comparecencia de una policía experta en análisis audiovisual en la vista en la que estuvieron presentes los acusados, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que se declaran inocentes, y varios de sus familiares.

Por

Un tribunal malasio emitió este lunes un video de la pelea de dos chilenos con un malasio que resultó muerto en un hostal de Kuala Lumpur, incidente por el que están acusados de asesinato, castigado en Malasia con la pena de muerte.

El video de las cámaras de seguridad fue emitido tras la comparecencia de una policía experta en análisis audiovisual en la vista en la que estuvieron presentes los acusados, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que se declaran inocentes, y varios de sus familiares.

La grabación, de poca calidad, muestra cómo sobre las 05:20 horas de la madrugada del 4 de agosto del año pasado Candia entra con paso normal en el hostal, e instantes después lo hace la víctima, que ha sido descrita durante el juicio como “un hombre vestido con ropa de mujer”.

Tras mantener una conversación de unos cinco minutos con Osiadacz en recepción, se observa que comienza un forcejeo con la víctima y luego cómo Candia le sujeta las manos en el suelo.

La experta policial declaró que no se ve claramente lo que hacen en todo momento Osiadacz y Candia, debido a la limitada calidad del video y a que una estantería oculta un tercio de la imagen.

Los acusados, que entraron en la sala esposados y vestidos con vaqueros y camisa blanca, y sus familiares se mostraron tensos durante la proyección del video e incluso apartaron la vista en algunas ocasiones.

Su abogada, Venkateswari Alagendra, afirmó tras la vista que el video demuestra que sus clientes solo actuaron en defensa propia y son inocentes.

“Creemos firmemente que el video nos ayuda a aprobar su inocencia porque muestra que no había ninguna intención de asesinato. Si ves el video, se observa que Fernando y Felipe fueron atacados primero por la persona; ellos no atacaron, sino que se defendieron”, manifestó a Efe la letrada.

Mañana está previsto que comparezcan los paramédicos que acudieron al lugar del incidente y el miércoles los forenses que realizaron la autopsia de la víctima y le hicieron las pruebas por el consumo de algún tipo de estupefaciente que aún no ha sido revelado.

La abogada espera que el tribunal desestime el caso para el próximo 9 de octubre, cuando finaliza el turno de la Fiscalía.

Candia, de 30 años, fue detenido en Kuala Lumpur junto a Osiadacz, de 27, por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de vacaciones en este país del Sudeste Asiático.

Según la versión de los detenidos, el fallecido los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un “forcejeo” en el que el malasio falleció.

Los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue “en defensa propia”.

Notas relacionadas