Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2018

No olvidar: Este es el capítulo de la franja del NO que fue censurado

Según consigna La Tercera, el comando cuestionó al organismo por no querer emitir una entrevista al juez, René García Villegas del 20° Juzgado del Crimen de Santiago, quien hablaría de las violaciones a los derechos humanos. Dicho magistrado había investigado más de 50 casos de torturas realizadas por la CNI.

Por

El comando del NO para el plebiscito de 1988 decidió no emitir un capítulo de su franja, acusando total censura por parte del Consejo Nacional de Televisión de esos años.

Según consigna La Tercera, el comando cuestionó al organismo por no querer emitir una entrevista al juez, René García Villegas del 20° Juzgado del Crimen de Santiago, quien hablaría de las violaciones a los derechos humanos.

Dicho magistrado había investigado más de 50 casos de torturas realizadas por la CNI.

En este capítulo, el juez diría que “hay personas que pasan sesiones de torturas incansables, que duran un día entero y continúan toda la noche hasta las 3 o 4 de la madrugada, hora en que tiran al hombre como un trasto inútil en un camastro en su celda”.

El CNTV explicaría su rechazo, indicando que el magistrado faltaba a su deber de “perseveración del secreto de sumario”.

El secretario ejecutivo del comando del NO, Genaro Arriagada, rechazó la petición del CNTV de modificar la aparición de dos minutos y medio del juez.

“Esta noche los chilenos, por primera vez en la larga historia de la dictadura, iban a poder escuchar en ese medio un reportaje sobre la tortura y un testimonio sobre ella”, lamentó la oposición de la época.

Notas relacionadas