Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Octubre de 2018

Amnistía Internacional: “El juicio Luchsinger Mackay debió haberse anulado”

El organismo internacional publicó una declaración luego de que la Corte Suprema condenara a tres comuneros mapuche por el delito de incendio con resultado de muerte.

Por

Este miércoles se conoció el fallo del segundo juicio del caso Luchsinger Mackay, luego de que la Corte Suprema evaluara el recurso de nulidad presentados por la defensa de los condenados José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Finalmente, la Segunda Sala del tribunal eliminó el carácter terrorista del delito y lo recalificó como un incendio con resultado de muerte, condenando a Peralino a cinco años de libertad vigilada y a Tralcal Coche y Tralcal Quidel a 18 años de presidio.

Tiempo después de comunicarse el fallo, Amnistía Internacional emitió un comunicado público en el que expresa sus reparos con la resolución, toda vez que “eliminar el carácter de terrorista del delito y rebajar las penas a los inculpados de ninguna manera es suficiente, pues no contribuye a remediar la injusticia cometida contra ellos. Mantener la culpabilidad de los condenados sigue siendo una forma de avalar un juicio que -a todas luces- fue injusto, pues estuvo marcado por denuncias de irregularidades y basado en estereotipos”.

Además, expone que “es inconcebible que se haya condenado a estas tres personas, teniendo como prueba principal el testimonio de José Peralino, quien- tras inculparse e inculpar al resto- se retractó denunciando que había sufrido apremios por parte de la policía. Curiosamente no existen grabaciones ni registro de las declaraciones de Peralino, pero sí existe la notificación de la Fiscalía que decidió no investigar la denuncia por apremios ilegítimos presentada por él”.

“La decisión de la Corte Suprema de validar este juicio no sólo afecta a las personas imputadas, quienes deberán pasar 18 años de cárcel en el caso de José Tralcal y Luis Tralcal; sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares”, concluye.

Para leer el documento íntegro, ingresa acá.

Directora de Amnistía Internacional cuestiona fallo del caso Luchsinger Mackay: “No fue un juicio justo”

En la misma semana que la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad del caso Luchsinger Mackay, la entidad que promueve la defensa de los derechos humanos presentó un informe que analiza la aplicación de la Ley Antiterrorista en éste y otro proceso judicial emblemático del denominado “conflicto” mapuche: el caso Iglesias.

Notas relacionadas