Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2018

Helia Molina: “Si uno es opinóloga debe afrontar las consecuencias”

Yo no me arrepiento para nada, creo que di el puntapié inicial en una discusión”, dijo en el programa "O sea, tiempos mejores"

Por

La ex ministra de Salud y actual Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Helia Molina, fue la cuarta invitada del programa “O Sea”, conducido por Felipe Fuentes, más conocido como @obvioquesi en redes sociales.

La ex ministra no tuvo problemas en referirse a Chile como un país de “surrealismo mágico” y calificó el actual Gobierno de Sebastián Piñera con nota 5 en cuanto a presentación y buen sistema comunicacional. Pero, en el ámbito del contenido y la ejecución, han sido “más de anuncios que de realidad” por lo que le puso como nota un 3,8.

En el transcurso de la entrevista, confesó que no recibiría un consejo de José Antonio Kast reafirmando que “no tengo nada en común”, y que “nada de lo que me pudiera aconsejar me haría sentido”, haciendo referencia al apoyo que indicó el Independiente a Jair Bolsonaro.

La doctora y amiga de Michelle Bachelet, también no quiso dejar fuera el tema del aborto, tras ser una de las principales impulsoras de la iniciativa que interrumpe el embarazo bajo tres causales, refiriéndose a que “Yo solo trabajé en tres causales, pero cómo negar la existencia de un movimiento social potente donde las mujeres han estado mirando todo el tema de educación no sexista, equidad de género y todo el tema de los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva. Es obvio, y no tiene que ver con el proyecto de las tres causales, tiene que ver con que la gente empieza a evolucionar, a leer, a escuchar. Me parece que es inevitable”, manteniendo su postura de escuchar todas las demandas sociales sobre este tema.

Fue consultada también por sus polémicas declaraciones que le costaron el puesto de secretaria de Estado, mientras que la ex Ministra aseguró que no se arrepiente en absoluto de sus dichos, “lo que pienso es que me hubiera gustado acompañar a la Presidenta en los cuatro años de gobierno. Me hubiera gustado haber desarrollado todos los planes, haber seguido muchas de las iniciativas. Si uno es opinóloga debe afrontar las consecuencias”, mencionó en una segura respuesta.

Para seguir abordando el tema en que “lo único que yo quise decir de fondo, es que las leyes se hacen porque sin ley, los que tienen recursos siempre pueden solucionar su tema, pero los que no tienen dinero están obligados a ir a consultar a lugares clandestinos donde arriesgan la vida y la muerte. Yo no me arrepiento para nada, creo que di el puntapié inicial en una discusión”, aseguró.

Obvioquesi intervino el programa y la puso en una situación hipotética donde le indicó a la ex Ministra que tuvo que realizar un aborto a una niña de 12 años que fue víctima de una violación. Sin interrupciones, Molina sostuvo que “hiciste lo correcto en tu papel de médico”.

La última parte de la entrevista, se sometió a un cuestionario donde escuchó atentamente el discurso de diversos parlamentarios que se han declarado pro vida. La primera de ellas fue Andrea Molina, quien afirmó cuando era parlamentaria que “se debe escuchar la voz del feto, saber qué siente”, a lo que Helia calificó como una frase “ridícula, absurda. Cuando uno escucha estas frases, pareciera que no estamos en el siglo XXI”.

Entre otros, le preguntaron su opinión por Gustavo Hasbún, ex diputado UDI que expresó que “legalizar la eugenesia, quiere decir que se acabó la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad” donde Molina afirmó: “Es una frase ignorante, no cuesta nada con ignorancia decir tonteras. La verdad si uno va a la Teletón, hay niños que nacieron con alguna malformación, pero la mayoría son niños que tuvieron accidentes, niños que tuvieron alguna infección… Hay de todo, la Teletón, es una organización respetada, me parece que es una falta de respeto hacia la Teletón y hacia los niños”, dejando en evidencia la poca coherencia de los dichos.

Luego recordó a Ena Von Baer por asegurar que “la mujer no tiene derecho al aborto terapéutico porque presta el cuerpo”. Al mencionar cuestionada frase, Molina indicó que “no, el tema acá es un tema muchísimo más complejo que tiene muchas aristas afectivas, físicas, de proyecto de vida, de posibilidades reales. Esa frase me parece liviana, estúpida y francamente indigna de una senadora” afirmó con certeza.

Para finalizar el programa se llegó a una frase de Kast donde indicó que “solo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”, donde Molina no alcanzo a respirar para decir que “viniendo de quién viene, cosa que no me extraña que diga una tontería de esa naturaleza porque no sé si eso lo hace por llamar la atención, que lo logra… No puedo creer que piense eso, me cuesta creerlo, pero sí tengo claro que con esa frase despierta interés y hay muchas personas que lo siguen”, explicó la ex ministra.

Revisa la entrevista completa acá:

Notas relacionadas