Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2018

Quintero: Miembros de la PDI sufren intoxicación tras inspección planta de ENAP

Según consigna La Tercera, el informe de la entidad enviado a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar planteó que "finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases”. Añadió que "se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.

Por

Una fuerte intoxicación sufrió miembro de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI tras inspeccionar una planta de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en Quintero.

Según consigna La Tercera, el informe de la entidad enviado a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar planteó que “finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases”.

Añadió que “se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.

Vale decir que los trabajadores de Oxiquim y Gasmar declararon ante la policía civil que días antes de estallar la emergencia “percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo”.

En el escrito antes señalado se consigna que “las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”.

Vale decir que en algunas piscinas de decantación de Enap había “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”.

Notas relacionadas