Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Cultura

13 de Octubre de 2018

Iquique será sede de seminario internacional por 200 años de Marx

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, uno de los pensadores más influyentes de la historia, se realizará en Iquique el Seminario Internacional: “Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, a realizarse los días 19 y 20 de octubre en el Salón Tarapacá de la ciudad nortina. Entre los expositores destacan intelectuales […]

Por

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, uno de los pensadores más influyentes de la historia, se realizará en Iquique el Seminario Internacional: “Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”, a realizarse los días 19 y 20 de octubre en el Salón Tarapacá de la ciudad nortina.

Entre los expositores destacan intelectuales de China, Perú y Bolivia, además de dirigentes nacionales de partidos de la izquierda chilena.

Los organizadores son: El Partido Comunista de Chile, el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma y Nueva Democracia, perteneciendo las últimas cuatro agrupaciones al Frente Amplio.

El objetivo del evento es reflexionar sobre la vigencia del pensamiento de Marx, en el presente momento histórico y desde las características propias de América Latina.

Los ejes teóricos sobre los que versará el seminario son “El inevitable regreso a las raíces”, que se propone dialogar en torno al marxismo como herramienta científica de análisis de la realidad, su vigencia y actualización.

Otro de los ejes es “Socialismo y Peculiaridades Nacionales. De la Teoría a la Experiencia”, que busca conocer la puesta en práctica de los postulados del marxismo y su adaptación a las específicas realidades nacionales.

En tercer lugar está “Feminismo y Marxismo en el Siglo XXI”, que plantea  debatir respecto de la lucha por la emancipación de la mujer y su coincidencia con el marxismo, en tanto pilar teórico de la emancipación del género humano en la contemporaneidad.

Como cuarto eje figura “Gobernanza Mundial y Desafíos para América Latina”, eje que busca reflexionar respecto del nuevo orden mundial, los nuevos  bloques de poder político-económico. Desarrollo, Integración y Paz como propuesta civilizatoria para América Latina.

Entre los expositores extranjeros cabe destacar al ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mediante videoconferencia en vivo, quien por su situación jurídica no pudo viajar; de Perú participará Alberto Moreno, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; de Bolivia participará Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomías,  Fanor Osinaga y Ignacio Mendoza, ambos del Partido Comunista de Bolivia y Valeria Silva, del MAS; de China estarán las académicas y militantes del Partido Comunista de China, Yang Jie y Huang Chunmei; Cuba también estará presente con un representante por confirmar. A nivel de expositores nacionales en tanto, el seminario contará, entre otros, con Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista; Karen Díaz, del Partido Comunista de Chile; Rodrigo Ruiz y José Díaz, del Movimiento Autonomista; Luis Thielemann, de Izquierda Autónoma, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario