Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2018

Matronas y matrones alertan al ministro de Salud: “Ya se perdió la paciencia”

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile está convocando a sus asociados de todo el país a movilizarse mediante reuniones y asambleas con el fin de poder organizar en el más corto plazo un gran paro nacional de actividades, debido a lo que califican como una nula respuesta y poca claridad desde el Ministerio […]

Por

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile está convocando a sus asociados de todo el país a movilizarse mediante reuniones y asambleas con el fin de poder organizar en el más corto plazo un gran paro nacional de actividades, debido a lo que califican como una nula respuesta y poca claridad desde el Ministerio de Salud sobre la regulación de las funciones de la matronería.

El martes pasado, en mesa de trabajo convocada por la autoridad para zanjar la polémica decisión de Contraloría, de dejar sin efecto la denominada Norma 21 que regula la labor de matrones y matronas en el sector público, la autoridad anunció como salida al problema dictar un Decreto Supremo que subsanara el impasse, a la espera de que se cambie, por la vía legislativa, el Código Sanitario.

“No obstante, a más de 48 horas de tal anuncio, no hemos conocido el documento en cuestión, sino que, por el contrario, las señales que tenemos es que finalmente lo que va a hacer el famoso Decreto Supremo, con firma del Presidente Piñera, es abrir el campo de la Ginecología, la Obstetricia y la Neonatología a otras especialidades, y con ello aplicando el dictamen de la Contraloría”, afirmó la presidenta nacional del Colegio, Anita Román.

La autoridad gremial recalcó que “con esto perdimos la paciencia, y le decimos al Ministro de Salud que el tiempo de las negociaciones y las mesas de trabajo se acabó. Llevamos meses en esto, hemos mostrado la mayor de las voluntades, nos hemos sentado en la oficina con el Dr. Emilio Santelices, pero el avance ha sido igual a cero”.

Por lo mismo, Anita Román indicó que “con fecha de hoy le hemos pedido a los y las presidentas regionales que comuniquen a sus bases que comenzaremos a trabajar en asambleas y movilizaciones que apunten a un gran paro nacional, en una fecha próxima. No es posible que se nos siga tramitando de esta forma, con señales equívocas hacia nuestro gremio”.

Notas relacionadas