Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Octubre de 2018

Personalidades del arte y la cultura emiten duras críticas a designación de Andrés Rodríguez como nuevo presidente del GAM

No ha generado consenso la idea de designar a Andrés Rodríguez como nuevo presidente del GAM, ya que ha recibido diversas críticas desde el mundo de las artes. Hay que recordar que Rodríguez fue director del Teatro Municipal en plena dictadura entre los años 1981 y 1986, para luego ocupar el cargo de director general […]

Por

No ha generado consenso la idea de designar a Andrés Rodríguez como nuevo presidente del GAM, ya que ha recibido diversas críticas desde el mundo de las artes.

Hay que recordar que Rodríguez fue director del Teatro Municipal en plena dictadura entre los años 1981 y 1986, para luego ocupar el cargo de director general de la misma entidad por casi tres décadas hasta 2015.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “estamos muy contentos de anunciar la integración de Andrés Rodríguez al equipo GAM, quien va a poner a disposición de este espacio su reconocida y vasta trayectoria tanto en el país como en el extranjero”.

A lo anterior agregó que “Sin duda su experiencia va a contribuir a potenciar el carácter ciudadano y transversal del GAM, que se caracteriza por acoger la más amplia diversidad de expresiones artísticas. Le deseo muchas suerte a Andrés y estoy segura que va a contar con todo el apoyo del tremendo equipo del GAM”.

Pero las críticas llegaron de personalidades como el dramaturgo Ramón Griffero escribió en Twitter: “#Gam ..volver a lo nefasto del ayer .El delfín cultural de la dictadura..33 años director del municipal..Nombrado presidente del directorio del Gam”.

Griffero insiste en sus críticas en La Tercera donde señala que “lo que representa el personaje en cuestión: el presidente del GAM no puede ser el ícono cultural de la dictadura. Jugó un rol de censor, de elogio y rostro del régimen, y en su gestión estuvo totalmente ausente la crítica y el arte en su espacio de libertad”.

El publicista y académico Cristián Leporatti, sostuvo que “La designación de Andrés Rodríguez como nuevo director del GAM solo deja en evidencia el deseo de imponer un solo discurso en el mundo de la cultura; lo que va en contra de la esencia misma de la cultura q no es otra cosa que la diversidad”.

Por otro lado el exdirector de la Fundación Cultural de Providencia, Eugenio Llona, sostuvo que “La ministra cree que el Sr. Rodríguez es lo mas parecido que tenemos a Gabriela Mistral para presidir un centro que lleva su nombre. Ofensa y falta de criterio”.

También se sumó la dramaturga Nona Fernández quien declaró al buque insignia de Copesa que la decisión es un “mal signo después de los recortes culturales. Todo esto huele a vendetta post salida de (Mauricio) Rojas”.

Notas relacionadas