Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2018

Más que en Buenos Aires y Quito: Nueve de cada diez chilenas cree que el transporte público es altamente inseguro

Al menos nueve de cada diez mujeres dijeron que movilizarse en el transporte público en Santiago “es altamente inseguro”, de acuerdo a las cifras difundidas hoy por la agrupación “Mujeres en Movimiento” y el Banco para el Desarrollo de Latinoamérica (CAF). El guarismo es el más alto entre tres capitales latinoamericanas en las que se […]

Por

Al menos nueve de cada diez mujeres dijeron que movilizarse en el transporte público en Santiago “es altamente inseguro”, de acuerdo a las cifras difundidas hoy por la agrupación “Mujeres en Movimiento” y el Banco para el Desarrollo de Latinoamérica (CAF).

El guarismo es el más alto entre tres capitales latinoamericanas en las que se realizó el estudio.

En Buenos Aires siete de cada diez usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito una de cada tres.

La investigación concluyó, además, que en Santiago el 85 % de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física.

En la capital argentina, el 27 %, mientras que en Quito, sólo el 11 %.

Las cifras fueron proporcionadas en el primer seminario de Mujeres en Movimiento, donde se compartieron experiencias con los alcaldes de las comunas Recoleta, Peñalolén y La Pintana, tales como el sistema de botón de pánico que opera exitosamente en Quito (Ecuador).

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que los antecedentes entregados “son preocupantes” y dan cuenta de que deben “construir las ciudades considerando la mirada de género”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que el estudio es especialmente relevante en comunas como la que representa, pues en La Pintana viven muchas mujeres que deben realizar largos viajes diariamente que pueden superar las dos horas.

“Por eso no pedimos, sino que exigimos, que esos desplazamientos sean más seguros, cómodos y de calidad”, enfatizó.

Por su parte, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento, expresó que “es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto, no contra los hombres sino con los hombres; y, compartir las medidas adoptadas en otros países que es lo que busca “Mujeres en movimiento”‘.

La concejala de Quito y exvicealcaldesa de la misma ciudad, también fundadora de esa organización, señaló que en esa ciudad, desde el 2014, se viene implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía mensajería, que activa una alarma dentro del microbús y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas.

Sostuvo que el sistema es integral y conectado entre la víctima, autoridades y Policía, para que las denuncias sean investigadas y sancionadas cuando corresponda.

“Combatir la impunidad permite a las víctimas sentirse seguras y poner en el debate público violencia que ha sido naturalizada”, concluyó.

Notas relacionadas