Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2018

Carlos Ruiz, ideólogo del Frente Amplio: “Cuando la izquierda se ampara solo en la crítica moral, demuestra que no tiene política”

Este sábado Carlos Ruiz, uno de los ideólogos del Frente Amplio chileno, se refirió al desafío que enfrenta la izquierda respecto a la arremetida de la extrema derecha en la agenda política nacional e internacional. En este sentido adelanta que “La condena moral no es suficiente para enfrentar los ciclos de radicalización de la derecha” […]

Por

Este sábado Carlos Ruiz, uno de los ideólogos del Frente Amplio chileno, se refirió al desafío que enfrenta la izquierda respecto a la arremetida de la extrema derecha en la agenda política nacional e internacional.

En este sentido adelanta que “La condena moral no es suficiente para enfrentar los ciclos de radicalización de la derecha” añadiendo que “cuando la izquierda se ampara solo en la crítica moral, demuestra que no tiene política, no tiene una estrategia efectiva de frenarla. Entiendo que nos molesta a todos, que nos da mucha rabia y denunciamos, pero la perspectiva meramente denunciativa no basta para frenar y aquí es donde la izquierda debe construir una política”.

A continuación Ruiz sostuvo que “Eso va a tener que ser parte de estas alianzas que se puedan generar en función de un nuevo polo político para implementar transformaciones en Chile, de lo contrario no va a quedar otra cosa que lamentar el avance de esa derecha”.

Consultado por el fenómeno del avance de las derechas más radicales, el sociólogo asegura que “Una cosa fundamental a lo que apunta esta derecha en este rato es a destruir la política como forma de autodeterminación racional y legítima de la sociedad. La forma en la que ingresan a la discusión es desquiciar la discusión, es reventarla. No les interesa decir si algo tiene sustento o no, sino que sencillamente lo que hacen es reventar la posibilidad de la conversación racional. En ese sentido, es absolutamente cavernaria e involutiva. Ahí es donde una izquierda amparada solamente en los excesos propagandísticos va a ir a parar a los terrenos de una derecha que del otro lado lo hace mejor, y le va a ganar en esa cancha”.

Respecto al futuro del Frente Amplio y la concreción de su promesa electoral, Ruiz sostiene que “El Frenta Amplio requiere madurar una institucionalidad pronta que le permita empezar a ejercer una agenda transformadora. Una agenda reformista, concreta, práctica y además de resultados progresivos que permita, incluso, algunas victorias de corto plazo. Esto no es una política de ad calendas graecas, claendas griegas, tiene que ser para ahora. Se tiene que mostrar como una fuerza política efectiva”.

Notas relacionadas