Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2018

Caso Huracán: Comisión investigadora atribuye responsabilidad política a Fernández y Aleuy

El informe en cuestión pasará a la sala de la Cámara de Diputados para votación.

Por

Al ex ministro del interior de Bachelet, Mario Fernández, y  Mahmud Aleuy, el ex subsecretario de la misma cartera, se les atribuyó la responsabilidad política de forma unánime en la comisión investigadora del caso Huracán.

Eran ambos los encargados del ministerio durante septiembre pasado cuando se llevó a cabo la operación policial, la que finalizó con la detención de ocho mapuches por presunta participación en atentados ocurridos en la zona.

El Ministerio Público meses después desestimó las evidencias utilizadas para justificar la detención, entre ellas conversaciones de Whatsapp, señalando que eran parte de un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).

En dicho informe también se resolvió la responsabilidad, también de forma unánime, de los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, quien era jefe en ese momento de la Dipolcar.

La diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la instancia, dijo a T13 que se establecieron responsabilidades “respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia”.

“No creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla”, expresó Parra.

El informe en cuestión pasará a la sala de la Cámara de Diputados para votación.

Notas relacionadas