Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Octubre de 2018

Los espectáculos de Puerto de Ideas 2018 se toman las calles de Valparaíso

Puerto de Ideas invita a un fin de semana inolvidable para toda la familia. Este 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso ven a disfrutar de actividades sorprendentes, únicas y gratuitas. Valparaíso es el escenario para la danza, la música, la performance, el teatro y las artes visuales. La ciudad puerto llama al espectáculo y al desarrollo de manifestaciones artísticas.

Por

Los murales y graffitis de Valparaíso serán el punto de partida para la creación Danza en la ciudad, de la compañía Heidi Duckler Dance Theatre. La compañía recorrerá durante una semana, previo al Festival, las calles de la ciudad para conectarse con sus cerros y su plan y elegir una locación que evoque los variados imaginarios del arte callejero. Con su site-specific performance, una intervención de arte y danza urbana, prometen romper con el orden habitual y cotidiano de los espacios. Desde 1985 la compañía ha realizado más de 300 intervenciones de danza en todo el mundo. El año 2010 fue reconocida con el premio American Masterpieces del National Endowment for the Arts por su trabajo Laundromatinee. Podemos contar con este magnífico espectáculo gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

La comunidad imaginada es una entretenida e interesante exposición que nos ayudará a entender de qué manera, a través del arte, las humanidades y la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad. Curada por el historiador Rafael Sagredo, esta exposición nos invita a conocer más sobre el naturalista inglés Charles Darwin, el marino inglés Robert Fitz-Roy; el pintor alemán Mauricio Rugendas; el intelectual venezolano Andrés Bello; y el naturalista francés Claudio Gay, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto de 1835, la llamada primera gran “catástrofe nacional”.

Un viaje al corazón azul de la tierra es un espectáculo urbano para grandes y chicos. Un colorido y musicalizado cuentacuentos que invita a viajar por las profundidades del mar. Acompañaremos a tiburones, tortugas marinas, medusas y ballenas, entre otras especies, a conocer cómo viven y los peligros a que están expuestos. Un precioso espectáculo para sumergirnos en la importancia de cuidar nuestro mar.

Otro panorama que ofrece Puerto de Ideas 2018 es la posibilidad de ser parte de la construcción de una obra monumental (y efímera) junto al artista francés Olivier Grossetête, una creación arquitectónica participativa mediante el ensamble de cajas de cartón. Habitantes, transeúntes y todo aquel que se quiera sumar podrá construir un nuevo edificio para Valparaíso, La casa de Pablo, inspirado en La Sebastiana de Neruda, pero también en cualquier casa de un cerro porteño. No se utilizarán grúas ni máquina, solo energía, fuerza y entusiasmo.

Una novedad de esta nueva versión del Festival es la Librería Efímera, un espacio para compartir, comprar y firmar los libros de tus invitados preferidos, que estará durante todo el fin de semana en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad con muchas sorpresas.

Esta octava versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de la Fundación Mar Adentro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Coopeuch.

“Para nosotros es muy importante poder apoyar espectáculos y actividades culturales como las que se presentan en Puerto de Ideas, las cuales buscan crear espacios para el desarrollo integral de las familias y la ciudadanía en general, en especial en regiones, y en particular Valparaíso, como capital cultural de Chile”, sostiene Óscar Roa, gerente regional de Coopeuch.

La programación completa del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas para actividades pagadas están a la venta en daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000.

Notas relacionadas