Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Octubre de 2018

Columna de Mack Luján: Var abierto, una revisión minuciosa de videos polémicos de la TV

Debuta esta nueva sección. Se trata, como su nombre lo indica y al igual que el sistema que se usa en el fútbol altamente competitivo para apoyar la labor de los árbitros, de una revisión minuciosa de videos polémicos extraídos de nuestra televisión para determinar si él, la o los involucrados incurren en algún tipo de falta o bien son absueltos de toda responsabilidad. Al término del análisis se dictamina la sanción que recibe el o la infractora del caso.

Mack Luján
Mack Luján
Por

A medida que se vayan acumulando los videos, la votación del pueblo internauta determinará cuáles son las faltas más descalificadoras.

Texto: “Yo sé que te cuesta escuchar y que tú todavía no estái’ acostumbrado a ver comunistas vivos, pero trata de controlarte, por favor” (Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, a excandidato presidencial José Antonio Kast. “Mentiras verdaderas” de La Red, 15 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: queda acá de relevancia la afición de Kast por interrumpir a sus contendores en un debate político, práctica que gatilló la intervención de humor negro de Jadue. El hombre, si uno hace abstracción del tema ideológico, es muy simpático, pero muchas veces se le pasa la mano aportillando a sus interlocutores.

Sentencia: se condena a Kast a asistir a la próxima fiesta de los abrazos del Partido Comunista. Se le recomienda llevar Dolorub u otro desinflamatorio, previendo la posibilidad de que los apretones de los militantes con que se encuentre sean más efusivos de lo normal.

Loco Abreu: Cansativo

Texto: “Si hacés una pregunta por (Eduardo) Vargas que el siguiente periodista no vaya nuevamente a hacer la pregunta por Vargas para querer seguir pinchando a ver si encuentra algo. Si no se hace tedioso, se hace aburrido, se hace CANSATIVO” (Sebastián “Loco” Abreu, “Fox Sports Radio Chile” de Fox Sports, 8 de octubre)

Análisis cuadro a cuadro: los neologismos son un fuerte de los futbolistas y en esta ocasión el aporte corre por cuenta de un ex seleccionado uruguayo, récord Guinness por la cantidad de clubes en que ha jugado, 27.

Sentencia: se condena a Abreu a DOBLEGAR esfuerzos para mejorar su HABLAMIENTO, tomando clases INTENSIVÍSTICAS con Junior Playboy, el Zafrada o Francisco Huaiquipán, gente cuyo ESPERTICIAJE en estas materias está fuera de todo cuestionamiento.

Texto: “Felipe varias veces me dijo tú eres como yo en versión hombre” (“Quenita” Larraín recordando a Felipe Camiroaga. “Primer plano” de CHV, 12 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: si damos crédito a esta afirmación la revelación equivale, para la farándula chilena, a lo que la caída del meteorito que terminó con los dinosaurios significó para nuestro planeta. María Eugenia Larraín sería varón. En todo caso, se sabe en una época donde hay mucha más inclusión y tolerancia frente a la diversidad sexual. Bien por ella.

Sentencia: Quenita deberá informar personalmente a todas sus exparejas, célebres y no tanto, sobre su condición, lo que implicará, probablemente, varios cambios. Por ejemplo, Luis Miguel empezará a cantar “El incondicional” en lugar de “La incondicional” y a Marcelo Ríos le quedarán los ojos más abiertos después de este notición de lo que se lo podría dejar jamás alguna nueva cirujía.

Texto: “Yo no sé por qué Hernán (Calderón) hizo tanta escándalo si era como sacarse el gusto no más, ¿cachái’?” (Raquel Argandoña hablando de su infidelidad con Oscar “Lolo” Peña. “Llegó tu hora” de TVN, 17 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: Lo dicho por la Quintrala viene a incorporar una nueva arista al #MeToo o, como dice Lucho Jara con tanta gracia, #MíChú. Claro, porque desdramatizar una postura de cuernos, alegando que sólo obedecía a un arranque hormonal, pero que no ameritaba para causal de término de convivencia es una actitud bastante evolucionada y progresista. Si los hombres engañamos y el mundo sigue girando, ¿por qué las mujeres no pueden hacer lo mismo?

Sentencia: se condena a Hernán Calderón padre a indemnizar económicamente, en un monto a definir entre las partes, a la señora Raquel Argandoña De la Fuente por los daños y perjuicios morales y monetarios que le causó su sobrerreacción.

Texto: “Lo veía y lo sentía como muy como hermano” (“Quenita” Larraín recordando a Felipe Camiroaga. “Primer plano” de CHV, 12 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: Esto es bastante grave. Si es verdad que la señora Larraín y Camiroaga sostuvieron en algún momento una relación carnal, estas imágenes dan cuenta derechamente de un cuadro de incesto.

Sentencia: se solicita encarecidamente a la imputada abstenerse en lo sucesivo de comentar públicamente pormenores de su vida íntima, sobre todo cuando éstos sugieran comportamientos equívocos, que podrían representar malos ejemplos para la sociedad.

Texto: “¿A mí me pueden obligar a reponer ese mismo producto por uno que no esté defectuoso o yo puedo pedir de vuelta mi dinero porque ya no quiero ya nada con esta empresa que me trajo este producto defectuoso?” (consulta de periodista Carla Zunino –recién separada– a ministro de Economía José Ramón Valente Valente durante el Cybermonday. “Tu mañana” de TVN, 8 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: aparentemente no tiene nada fuera de lo normal. Una periodista, rostro consagrado de la señal pública de televisión, entrevistando a un secretario de Estado acerca de un tema tan contingente como el CyberMonday y planteando consultas que tienen muchos consumidores. Impecable. Lo único especial es que Carla se separó recientemente de su colega Claudio Fariña, por lo que sus alusiones sobre cómo devolver un producto defectuoso le cayeron del cielo a los malpensados que siempre están viendo bajo el agua.

Sentencia: se sanciona a todos los mentes de alcantarilla que interpretaron esa indirecta de la periodista hacia su ex a asistir a la próxima charla de Pedro Engel, donde podrán limpiarse el aura y de paso las chacras, que no les vendría nada de mal.

Texto: “No hubo ni combos ni nada así como grave… No hubo así golpes terribles como, no sé, combos, patadas, cosas así, pero sí zamarreos, sí momentos en que yo me caí al piso. Un par de oportunidades me acuerdo haberme encerrado en el baño con llave, muerta de miedo y como él tratando de abrir la puerta, cosas así” (“Quenita” Larraín, desclasificando detalles de su relación con Iván Zamorano. “Primer plano” de CHV, 12 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: Alto ahí. Quenita, en la que debe ser su entrevista más reveladora de los últimos 15 años, “aclara” el tema de las supuestas agresiones de su ex pareja Iván Zamorano, que aparecieron publicadas en la biografía no autorizada “Rubia de los ojos celestes”, recientemente publicada. Puntualiza que no recibió ni puñetazos ni puntapiés de parte del Pichichi, PERO acto seguido detalla episodios en que terminó con su humanidad en el suelo y otros en que Zamorano, aparentemente enajenado, le exigía que saliera de su encierro en el baño. O sea, no me ayude tanto, comadre…

Sentencia: se condena a la exmodelo y actual numeróloga a tomar un cursillo de precisión en el lenguaje con el señor Héctor Vélis-Meza u otro académico de su altura y prestigio, de manera de no volver a incurrir en estas declaraciones que dejan abiertas las compuertas a acusaciones muy graves. Eso de “no, no me pegó, pero terminé en el suelo y si le abro la puerta del baño no la cuento” no es lo que se llama ir de frente por la vida.

Texto: “Álvaro (Corbalán) estaba a cargo de mi seguridad cuando fui jurado del Festival de Viña” (Raquel Argandoña, “Llegó tu hora” de TVN, 17 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: Esto explica muchas cosas. Y nos lleva a divagar sobre otras tantas. ¿El vestido metálico que lució como jurado del Festival de Viña en 1981 estaba hecho con las joyas de la reconstrucción? ¿Kel significa Krassnoff El Libertador? ¿Nano Calderón en realidad iba a ser bautizado con Mamo pero hubo un error de digitación en la inscripción en el Registro Civil?

Sentencia: se abre un juicio para que los encargados de los organismos de seguridad en dictadura expliquen cuántos atentados en contra de la señora Argandoña se frustraron en esos años o cuántas amenazas de muerte recibió la animadora y lectora de noticias para justificar que tuviera una custodia tan celosa.

Texto: “Estaba pensando en cuántas veces a mi hermana le dije ‘te odio’, ‘no te voy a hablar nunca más en la vida’, ‘eres lo peor’, ‘¿¿¿por qué la tuviste, mamá???’, ‘¡¡¡es un monstruo!!!’…” (Mariana Derderián, “Bienvenidos” de C13, 16 de octubre).

Análisis cuadro a cuadro: A ver. Una cosa es que todos alguna vez o en algún período de nuestra vida nos hemos agarrado con los hermanos y agarrado firme. Pero otra muy diferente es llegar a reprocharle a la madre en común no haber abortado a la sangre de su sangre. Qué miedo lo tuyo, Marianita…

Sentencia: se condena a la actriz-opinóloga del matinal de Canal 13 a realizar una terapia familiar con especial énfasis en su hermana, a la vez que se ordena un seguimiento a la pariente en cuestión, destinado a sondear posibles secuelas sicológicas dejadas por semejante trato.

Sentencia: este 15 de octubre el programa “Mentiras verdaderas” convocó a una suerte de debate sobre contingencia política a los diputados Camila Flores y Gonzalo Winter, al alcalde de Recoleta Daniel Jadue y al ex candidato presidencial José Antonio Kast. Seguramente sugestionados por los contenidos de extrema derecha de Flores y Kast, muchos televidentes creyeron ver en la estructura de la mesa en torno a la que estaban los invitados una svástica. ¿Qué le parece a Ud.?

Notas relacionadas