Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Octubre de 2018

Exhiben los filmes que eludieron la censura de Franco en España

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, de la Embajada de España en Brasil y del Instituto Cervantes, tiene además en su programación tres encuentros con profesionales del sector, españoles y brasileños, que analizarán la importancia histórica y estética de la producción en el período.

Por

La muestra “Los filmes que eludieron la censura de Franco”, que reúne 12 largometrajes españoles, que, incluso críticos con la dictadura franquista (1939-1975) consiguieron ser exhibidos en la época, comenzó hoy en Río de Janeiro, donde permanecerá hasta el 11 de noviembre.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, de la Embajada de España en Brasil y del Instituto Cervantes, tiene además en su programación tres encuentros con profesionales del sector, españoles y brasileños, que analizarán la importancia histórica y estética de la producción en el período.

La jornada del miércoles, en una sesión especial, contará con la participación del embajador de España en Brasil, Fernando García Casas; su consejero Cultural, Toribio de Prado Pérez; el cónsul en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias; y el director del Instituto Cervantes en esta ciudad, Antonio Maura Barandiarán.

La muestra, según sus organizadores, es un homenaje a la libertad de expresión y al coraje e inteligencia de los que supieron encontrar maneras alternativas de expresarse para eludir la censura, sin abandonar los temas que querían tratar, entre ellos cineastas como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Carlos Saura, que surgieron o se consolidaron durante la dictadura franquista.

La censura oficial en el cine español entró en vigor un año después del golpe militar de 1936, que desencadenó una guerra civil de tres años que acabó con la victoria de Franco, y, a pesar de algunos cambios en las leyes, se mantuvo hasta después de la muerte del dictador en 1975.

Las 12 películas que integran la muestra en Río de Janeiro, que serán exhibidas en formato digital son, “con excepción de Viridiana del director Luis Buñuel, de difícil acceso en Brasil ya que no están disponibles en versiones digitales o en las cinematecas locales”, apuntó la coordinadora de la muestra, Julia Dias, en un comunicado.

Además de la obra de Buñuel, se exhibirán en esta ciudad brasileña “El crimen de Cuenca” (Pilar Miró), “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice), “Surcos” (José Antonio Nieves Conde), “La caza” (Carlos Saura), “La tía Tula” (Miguel Picaso) y “Bienvenido Mister Marshall” (Luis García Berlanga).

También integran la muestra “Furtivos” (José Luis Borau), “Mi querida señorita” (Jaime de Armiñán), “Muerte de un ciclista” (Juan Antonio Bardem), “Nueve cartas a Berta” (Basilio Martín Patiño) y “El verdugo” (Luis García Berlanga).

Poco se conoce en Brasil sobre el cine español de este periodo pero, desde Buñuel y su pionera obra “Un perro andaluz” (1929) hasta la primera película del famoso cineasta Pedro Almodóvar “Pepi, Luci y Bom” (1980), “muchos directores desarrollaron una gramática audiovisual que fue usada por cineastas españoles posteriormente”, explicó la comisaria de la muestra, Marta Sánchez.

“En este momento político de Brasil, en el que el conservadurismo ha ganado espacio y expresiones artísticas han sido amenazadas por visiones morales y religiosas, es especialmente importante discutir las cuestiones traídas en la muestra “, aseguró Dias.

El ciclo se inició sólo dos días después de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, un polémico defensor de la dictadura brasileña (1964-1985) que se ha caracterizado por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, fuera elegido como presidente de Brasil para el período entre 2019 y 2022.

Temas relevantes

#censura#cine#españa#Franco

Notas relacionadas