Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Octubre de 2018

Creadores de los caracoles de colores: “Nuestras obras están diseñadas para ser vividas”

Los artistas tras la instalación callejera con caracoles de colores gigantes en Plaza Italia defienden su trabajo y cuentan algunos detalles de su performance callejera que tuvo por varios días fascinados y enamorados a los santiaguinos.

Por

Este miércoles 12 caracoles gigantes amanecieron tomando sol en el Muelle Vergara para dar inicio en Viña del Mar a una nueva edición del festival de arte urbano Hecho en Casa. Las esculturas de plástico reciclado son realizadas por el colectivo Cracking Art.

Actualmente el grupo está compuesto por 5 artistas de diversos países de Europa: Italia, Francia y Bélgica. Durante el paso de los años la composición ha cambiado con la llegada o la salida de alguno de los integrantes, pero el núcleo histórico que formó el colectivo en 1993 sigue estando representado.

La intervención, que tuvo un gran convocatoria en su paso por Plaza Italia en Santiago, ahora se luce en la quinta región. En The Clinic conversamos sobre el éxito del proyecto y las motivaciones de esta idea que apunta a generar conciencia y amor por el medioambiente.

¿Qué les pareció el éxito que tuvo su intervención en Santiago?

-Fue completamente inesperado, ¡pero extraordinario! Realmente esperamos que haya nuevas oportunidades para llevar a cabo proyectos en Chile y trabajar con el público chileno.

¿Qué pasa con el plástico en las figuras que se deterioran?

-El plástico utilizado deriva de los residuos de producción de distintas fábricas. Es un plástico que ya viene regenerado y que nosotros devolvemos a la cadena de producción. Muchas veces, luego del deterioro de ciertas figuras, o de haberlas usado muchas veces, las destruimos y las regeneramos en otras obras.

¿Qué buscan transmitir con este proyecto? 

-Nuestro principal deseo es movernos en el universo de la fantasía, de lo maravilloso, que pueda llevar goce y alegría a todo público. Principalmente elegimos espacios urbanos en lugar de aquellos que están dedicados especialmente al arte. Nos gusta la idea de desencadenar emociones inesperadas, de sacar a la gente de la rutina, de reformular los lugares cotidianos y permitir que la gente los observe con otros ojos. Esperamos que una experiencia como esta provoque nuevos pensamientos e ideas. Así, el arte puede ser un vehículo de cambio en la actividad humana. El arte es un activador, capaz de desencadenar una reacción o provocar un catalizador -en cada persona de manera individual- y que genere una reacción.

¿Han explorado la posibilidad de trabajar con otros materiales?

No, trabajamos con plástico regenerado porque detrás de este hay un mensaje que queremos transmitir. El plástico tiene sus raíces en milenarias traiciones de la civilización. Es el material que caracteriza nuestra era, y si pensamos en nanotecnología, vemos que también es un material fundamental para el futuro.

El plástico tiene la propiedad de ser eterno: puede destruirse para ser transformado en otras esculturas. El proceso de regeneración, es una metáfora del ciclo de vida, está relacionado con una sensibilización hacia el medioambiente. Se busca a través de este generar empatía hacia la naturaleza con obras de arte que representen diferentes animales

¿Creen que es un proyecto transversal -para todo público-, o tiene un foco principalmente en cautivar a los más pequeños?

-Este es un proyecto transversal, dedicado para cada que cada espectador lo vea y lo experimente e interprete como quiera. Cuando instalamos las obras siempre vemos como los niños comienzan a jugar y también vemos como los adultos vuelven a la dimensión del juego. Se genera de esta forma un ambiente de gran empatía e interacción entre las personas y las obras. Nuestras obras están diseñadas para ser vividas: abrazarlas, besarlas, acariciarlas. Junto con esto, hemos visto que con el desarrollo de los últimos años las redes sociales, abordamos nuevas audiencias, ya que las instalaciones se han convierten en el lugar ideal para sacarse fotografías y compartirlas

¿Han visto a lo largo de estos años alguna escultura que tenga un mayor efecto en el público?

-Es imposible identificar qué escultura es más apreciada por el público. Todas lo son de diferente manera, dado que cada uno de ellos contiene un significado preciso y se comunican con la audiencia con una intensidad única.

REVISA LA GALERÍA  A CONTINUACIÓN:

EN EL MUNDO:

 

Notas relacionadas