El capo del narcotráfico mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán se enfrentará a la justicia estadounidense este lunes, con el inicio de su juicio en Nueva York, tras décadas escapando de las autoridades hasta convertirse en uno de los mas escurridizos responsables del trafico de drogas.

De su amplia trayectoria como uno de los narcotraficantes más poderoso y temido del mundo, al ser el responsable del 25 % de la droga que llegaba a Estados Unidos, destacan los siguientes hechos:

– 4 de abril de 1954.- Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en el occidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio.

– 1969.- A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de “el Chapo” por su baja estatura de 1,67 metros.

– 1980.- Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

– 8 de abril de 1989.- Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y “el Chapo” se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

– Junio de 1991.- “El Chapo” es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

– 24 de mayo de 1993.- El cardenal de México Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con “el Chapo”.

– 9 de junio de 1993.- “El Chapo” es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana.

– 2 de noviembre de 1995.- “El Chapo” es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

– 18 de enero de 2001.- Guzmán protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

– 15 de junio de 2011.- Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

– 22 de febrero de 2014.- El capo mexicano es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

– 11 de julio de 2015.- Guzmán huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

– Octubre de 2015.- Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a “el Chapo” en la clandestinidad.

– 8 de enero de 2016.- Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y lo encarcelan nuevamente en Altiplano.

– 20 de enero de 2017.- México extradita a “el Chapo” a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.