Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Noviembre de 2018

Atenti: El presidente de Perú califica de “irresponsables” rumores de golpe de Estado

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que son “irresponsables” los rumores que han difundido políticos opositores, entre ellos el exgobernante Alan García, de que su régimen busca dar un golpe de Estado. En un discurso ofrecido en la región central de Huánuco, el mandatario dijo que durante el último fin de semana se […]

Por

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que son “irresponsables” los rumores que han difundido políticos opositores, entre ellos el exgobernante Alan García, de que su régimen busca dar un golpe de Estado.

En un discurso ofrecido en la región central de Huánuco, el mandatario dijo que durante el último fin de semana se ha difundido “mucha información falsa” y “hablado irresponsablemente de hasta un golpe de Estado”.

“Qué irresponsables, qué irresponsabilidad, cuando los peruanos defendemos la democracia”, enfatizó Vizcarra antes de remarcar que él es “el primero en defender la democracia, defender la Constitución, la independencia de poderes”.

El presidente agregó que la democracia permite luchar contra la corrupción y fortalecer el desarrollo del país, por lo que pidió “que nunca más nadie hable de un golpe de Estado”.

“Nunca, porque queremos progresar en democracia, la democracia nos permite estar así directamente con ustedes, la democracia nos permite luchar contra la corrupción y la democracia nos permite forjar el desarrollo del país que nosotros queremos”, sostuvo.

El mandatario también pidió a los ciudadanos que participen en la consulta del próximo 9 de diciembre sobre la aprobación de la reforma política y de la Judicatura que planteó el Ejecutivo y aprobó el Congreso.

Vizcarra manifestó, además, la disposición de su Gobierno al diálogo con todas las fuerzas políticas, con el objetivo de concretar un “pacto social” en su país.

“Un pacto social también significa diálogo con las fuerzas políticas, vamos a hacer el diálogo con las fuerzas políticas”, anunció.

El pasado viernes, Vizcarra ya había afirmado que su Gobierno es respetuoso de la Constitución y la división de poderes, después de que Alan García lo acusara de “haber politizado la justicia”.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) señaló este jueves, en sendos mensajes en Twitter, que el Gobierno estaría detrás de la decisión judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por un presunto lavado de activos.

García se preguntó si en Perú se estaba fraguando un golpe de Estado porque, en su opinión, el Ejecutivo también quiere la destitución del fiscal general, Pedro Chávarry, quien es seriamente cuestionado por sus presuntos vínculos con un trama de corrupción en la Judicatura peruana.

“El presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?”, señaló García, quien se encuentra en España.

Agregó que esta supuesta “guerra” del Ejecutivo contra Chávarry se origina en “el miedo al tema Chinchero”, en referencia a la denuncia de presuntas irregularidades en la concesión para la construcción del aeropuerto internacional del Cusco, cuando Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones.

Estas afirmaciones fueron respondidas por el congresista oficialista Juan Sheput, quien se preguntó en Twitter: “¿de cuando acá luchar contra la corrupción es un “golpe de Estado”?”.

Sheput aseguró luego, en declaraciones al diario Perú21, que la postura de García obedece a intereses políticos y que se está “curando en salud” ante el avance de las investigaciones que también se le siguen por un presunto pago de sobornos para la construcción del Metro de Lima.

Notas relacionadas