Un documento de la Fundación Igualdad lanzado este lunes analiza de manera crítica la propuesta de pensiones del gobierno asegurando que se trata de “Más AFP” y que “No se resuelven las bajas pensiones con más de lo mismo”.

En el texto, realizado por el grupo programático de Protección Social del Instituto Igualdad analizan punto por punto la iniciativa sobre pensiones de La Moneda,

Luego de entregar detalles sobre cómo partió el sistema de AFP, recordaron que la promesa inicial eran jubilaciones de entre un 70 y 80 por ciento de los ingresos durante la vida laboral activa, estos en la realidad se acercan más a un tercio de los sueldos reales.

A continuación el documento señala que “el gobierno de Piñera ha hecho una propuesta de mejoramiento previsional en sus líneas gruesas y de la que se esperan mayores precisiones y claridad en el proyecto de ley de próximo ingreso al Congreso. Sujeto a las incógnitas que deberá despejar la iniciativa legislativa, lo que se sabe hasta el momento es que se introducen correcciones al sistema previsional existente y se refuerza el pilar solidario. Pero el sistema en su esencia sigue exactamente igual”.

En este sentido declaran que se trata de “un modelo de capitalización individual que recoge la biografía laboral de cada trabajador y, por tanto, vicisitudes e imprevistos que no puede controlar y que se verán reflejadas en sus pensiones”.

A lo anterior precisan que es “Un modelo de ahorro obligatorio en que el trabajador sabe cuánto debe aportar mes a mes pero ignora cuanto va a recibir de pensión, incógnita que sólo la podrá despejar tarde, cuando jubile, y ya poco o nada pueda hacer para modificar su situación”.

Al mismo tiempo explican que es “Un modelo que hace descansar en el trabajador la responsabilidad de elegir en qué fondos poner sus ahorros a lo largo del tiempo, con escasa información y poca formación experta y que, por otro lado, excluye a los trabajadores aportantes de las decisiones que las administradoras adoptan sobre el destino de
las inversiones con sus fondos”.

Como conclusión definen que se trata de “un modelo previsional que traslada al individuo los riesgos y por lo mismo no genera seguridad alguna, sólo incertidumbres”.

Así también el documento de la Fundación Igualdad señala que “la propuesta de la derecha gobernante es mantener el mismo sistema de ahorro individual e incrementar el poder de las AFP con mayores recursos y eventualmente más actores”.

Pero no todo son críticas ya que valoran que “en el proyecto que va a presentar el gobierno al Congreso se recoja la mantención de este Pilar Solidario y la voluntad de elevar el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS)”.

Lee acontinuación el estudio completo y las propuestas

Documento Pensiones IGUALDAD CH Versión Corregida by The Clinic on Scribd