Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Noviembre de 2018

El costo energético de crear criptomonedas iguala al de las monedas físicas

Las criptomonedas son un tipo de activos digitales diseñados a partir de modelos criptográficos que facilitan transacciones de valor seguras a través de redes informáticas. Durante su proceso de creación, los ordenadores realizan cálculos intensivos para confirmar nuevas transacciones y agregarlas al "blockchain", un registro que contiene los datos agrupados en bloques a los que se le va añadiendo información.

Por

Los costes energéticos de crear criptomonedas igualan o incluso exceden los gastos que acarrea extraer metales para la generación de monedas físicas, según un estudio que publica hoy la revista “Nature Sustainability”.

La investigación, llevada a cabo por el científico Max Krause, del Oak Ridge Institute for Science and Education de Cincinnati, (Ohio, Estados Unidos) estudió el proceso de creación de las criptomonedas, conocido académicamente como “minería”.

Las criptomonedas son un tipo de activos digitales diseñados a partir de modelos criptográficos que facilitan transacciones de valor seguras a través de redes informáticas.

Durante su proceso de creación, los ordenadores realizan cálculos intensivos para confirmar nuevas transacciones y agregarlas al “blockchain”, un registro que contiene los datos agrupados en bloques a los que se le va añadiendo información.

Es por ello que estas criptomonedas no solo tienen un valor en el mundo real, ya que pueden intercambiarse o gastarse en línea, sino que también tienen un coste físico, resultado de la energía que utilizan las computadoras que les dan vida.

Krause calculó el promedio de energía consumida para generar el valor de un dólar estadounidense en las criptomonedas Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 y lo comparó con el gasto de extraer los metales necesarios para confeccionar el mismo dólar en este formato.

El investigador halló que excepto el aluminio, cuyo coste es el más elevado, el gasto de extraer el resto de materiales necesarios como cobre, oro, platino y óxidos de tierra es comparable al que genera la creación de criptomonedas.

El equipo de Krause estimó además que la actividad energética para confeccionar criptomonedas durante el periodo estudiado generó entre 3 y 15 millones de toneladas de emisiones de CO2, unas cifras que se espera que aumenten a medida que más personas utilicen este tipo de productos financieros.

Notas relacionadas