Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2018

Oposición venezolana alista “congresos” e insiste en pedir visita de Bachelet

La oposición venezolana anunció hoy que alista “congresos” para buscar nuevas ideas de “lucha” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que insistió en pedir la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que constate presuntas violaciones a los derechos fundamentales. En Caracas, la plataforma opositora […]

Por

La oposición venezolana anunció hoy que alista “congresos” para buscar nuevas ideas de “lucha” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que insistió en pedir la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que constate presuntas violaciones a los derechos fundamentales.

En Caracas, la plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre convocó a los sectores sociales y sindicales de 13 estados a congresos en los que se discutirán nuevas ideas de “lucha”, que aporten posibles soluciones a la severa crisis que atraviesa el país.

El dirigente opositor Gerardo Blyde dijo en rueda de prensa que estos congresos se desarrollarán del 12 al 18 de este mes y que, posteriormente, el día 23 se celebrará el Congreso Venezuela Libre en el que se expondrán los resultados de todos estos encuentros.

“Cómo organizarnos, cómo emprender la lucha”, serán parte de los temas que se abordarán en estos encuentros, así como todos los que las comunidades quieran exponer como por ejemplo “lo que sucedería” en la investidura de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero cuando asumirá su nuevo mandato presidencial, ganado en los comicios del 20 de mayo, que el antichavismo desconoce.

“Vamos a compilar las propuestas por materia y las vamos a entregar (…) a la junta de coordinación del Frente para que entonces se prepare el gran congreso nacional que va a venir con los delegados que trabajaron en todos los estados”, explicó.

En tanto que el padre católico José Virtuoso, también representante del Frente, dijo que la coalición continúa “en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta a los venezolanos” y que, a través de el congreso “Venezuela Libre”, se buscarán “tres productos”.

El primero, dijo, será “consensuar el país que queremos (…) para responder a toda esta grave crisis que vivimos” a través de “estrategias para luchar por ese cambio” que constituye el segundo producto.

Señaló que el tercer y “fundamental propósito” es estructurar “los espacios de encuentro que el Frente Amplio propicia en el que “los protagonistas son todas las organizaciones que han mostrado su aporte para la lucha”.

El congreso, reiteró Virtuoso, buscará, a largo plazo, “consensuar la unidad superior” pero en el corto “tiene una importancia clave y capital de ser el lugar donde los venezolanos podamos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia libertad y justicia”.

Desde junio de este año cientos de venezolanos han participado en jornadas de protestas relacionadas con la crisis que vive la nación petrolera.

Diversas manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos y medicinas, así como por la depauperación del transporte público.

Una de ellas, protagonizada por diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y activistas de los derechos humanos ocurrió esta misma jornada para volver a pedir que la alta comisionada de los Derechos Humanos visite Venezuela.

La Comisión de Política Interior de la AN realizó una sesión frente a la sede de la ONU en la capital venezolana, donde familiares de los “presos políticos”, y “víctimas de violación de derechos humanos” ofrecieron su testimonio, que serán entregados por escrito a la organización.

“El acta va a ser remitida a la Organización de Naciones Unidas con una exigencia concreta que es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas donde le exige a Bachelet un seguimiento cercano a lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo la presidenta de la comisión, Delsa Solórzano.

“Y para ello, qué mejor tipo de seguimiento que venir a Venezuela para verificar ‘in situ’ lo que está ocurriendo”, continuó la diputada.

Este es el quinto llamado que la oposición hace para que Bachelet visite Venezuela, pues antes de que el Parlamento hiciera la petición como institución, familiares de los “presos políticos” habían hecho la misma solicitud.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, que ha encabezado la mayoría de estas peticiones, remarcó hoy además que los “hospitales está vacíos, en quiebra”, que “no hay justicia” y que las “instituciones son manejadas directamente por el Ejecutivo”.

“Nuestro llamado a la alta comisionado es para que venga, liberen a todos los presos políticos, logremos rescatar la democracia en paz”, insistió Tintori.

Notas relacionadas