Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2018

NAU retiene la FEUC en elecciones marcadas por acusaciones de abuso y denuncias contra profesor Gonzalo Rojas

Esta semana se realizó la segunda vuelta para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. En medio de acusaciones en contra del candidato a presidente del Movimiento Gremial y el profesor Gonzalo Rojas, ligado históricamente al mismo sector, la plataforma Nueva Acción Universitaria se impuso con un 57,78% de los votos.

Por

Lista NAU electa para el FEUC 2018-2019

Durante la madrugada de este jueves se conocieron los resultados finales de la segunda vuelta para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Las votaciones se desarrollaron durante todo el martes y miércoles. La instancia enfrentó a la Nueva Acción Universitaria (NAU) y el Movimiento Gremial, quienes se han encontrado en casi todas las segundas vueltas estos últimos 10 años.

La lista vencedora fue la del NAU, con 7.742 votos, que representó el 57,78% de la votación general, contra 5.657 votos que alcanzó el Movimiento Gremialista, representando al 42,22%.

Luego del triunfo, la directiva y su presidenta, Belén Larrondo, estudiante de arquitectura, se presentaron frente a la prensa para hablar de su proyecto federativo. En la instancia la nueva vocera de los estudiantes de la Católica, señaló que “tenemos un gran programa que consiste principalmente en cómo articular todos los movimientos que existen en la universidad y en el país, para lograr cambios necesario”. Agregando que ven que hay un déficit gigante en protocolos de abuso sexual, las condiciones laborales de las trabajadores de la universidad y la situación de los compañeros a través del bienestar estudiantil.

Destacaron que trabajaran por una universidad más segura para todas las mujeres que se sienten con miedo a denunciar abusos, “porque los protocolos son deficientes en la mayoría de las instituciones de educación superior”, sentenció Belén Larrondo. Y esperan que la institución entienda que las mujeres, sean estudiantes o trabajadoras, tienen un papel crucial en la sociedad.

Belén Larrondo, presidenta electa.

Acusaciones contra el profesor Gonzalo Rojas y el candidato gremialista  

The Clinic aprovechó de preguntarles si las denuncias contra el presidente de la lista gremial y el profesor Gonzalo Rojas, destapado por este medio, habían incidido en el resultado de las elecciones. Ante lo cual Belén Larrondo afirmó que no es claro si tuvo incidencia en la votación de los estudiantes, pero sí que la elección se vio permeada por la misma denuncia.

“Fue algo complicado para nosotros como lista plantearnos frente al otro movimiento, del que nosotros fuimos críticos desde un primero minuto, porque no se estaba haciendo cargo de una problemática primordial que era una denuncia de abuso sexual. Nosotros creemos importantes crear espacios seguros para nuestras compañeras, en donde los procesos sean efectivos e inmediatos, porque es así como en el futuro nadie va a tener miedo de denunciar, ni de mostrar todo aquello que nos han hecho callar durante mucho tiempo. Y con respecto al profesor Gonzalo Rojas, nosotros desde un primer minuto fuimos muy críticos con lo que estaba sucediendo en la facultad de derecho. Es un profesor que ha estado durante muchos años en esta universidad y había estado en una posición de poder y un cargo muy grande. Pero recién este año fue cuando nuestra federación fue capaz de visibilizar un abuso de poder evidente hacia distintos compañeros por su misma posición de poder. Una posición que hacía incluso que nuestros compañeros acudieran a nuestra federación (la que aún está en ejercicio) para encontrar respuestas y ayuda, porque ya era demasiado lo que se les amedrentaba y hostigaba, de parte de este profesor. Y creemos importante lo que ha sucedido los últimos días de que se haya retirado, porque tampoco podemos seguir obviando que esas son conductas que se van a dejar pasar, sino que hay que erradicarla, porque como decía antes, hay que empezar a entendernos como iguales y no como entes jerárquicos que van a tratar unos por encima de otros”.

En cuanto a la relación que esperan tener con el rector Ignacio Sánchez, la lista ganadora afirmó que esperan un diálogo que les permita poder plantear la propuesta de dirección de equidad de género que permee a toda la universidad. Según su vocera, “preparando el programa nos dimos cuenta de que el feminismo no podía ser un eje, sino algo transversal a todo el programa. Todo tiene que estar en un énfasis con perspectiva de género, en lo que se imparten en nuestras mallas”. Agregando que “nuestras trabajadoras sufren de un abuso constante, un hostigamiento constante de parte de la institución y sus supervisores. Y nosotros tenemos que hacernos cargo de ese tipo de casos que nos competen, porque entendemos que la comunidad somos todos y todas”.

Relación con el gobierno y Aula Segura

La presidenta Belén Larrondo fue enfática en criticar al gobierno, “durante este primer año no hemos podido ver respuestas concretas a los problemas de la educación, como son el endeudamiento. Aún siguen existiendo instituciones que lucran y por eso mismo las propuestas de Piñera nos parecen medidas parches, como el Aula Segura”.

Frente al proyecto de ley que busca aumentar las facultades de los directores para sancionar los actos de violencia interna en los colegios, la posición de la lista ganadora fue rechazo. “Nosotros estamos totalmente en contra, porque no soluciona la educación de fondo, sino que trata de vislumbrar sólo la radicalización de la violencia, pero realmente no la está erradicando sino poniendo una medida punitiva, tal como dijo el premio de educación del 2017. Es una medida que aumenta la violencia y no la disminuye. Por eso creemos que para el otro año tenemos que seguir siendo críticos con este mismo gobierno que no ha sido capaz de hacerse cargo de tantas demandas”.

Frente al proyecto de Aula Segura y las críticas del gobierno a los hechos ocurridos en los liceos emblemáticos, les consultamos cuál sería la relación que impulsarían desde el Confech con el mundo secundario

Hoy el gobierno está encima de los liceos emblemáticos con el proyecto Aula Segura. ¿Qué tipo de relación quieren impulsar desde el confech con el mundo secundario?

“Creemos importante que el trabajo sea constante, en un panorama en el que estamos muy separado. Pero no son excluyentes, no deberíamos ir por un lado y por otro, sino que trabajar en conjunto. Porque la educación la tenemos que trabajar desde los más pequeños hasta la educación universitaria, centros de formación técnica e institutos profesionales. Y las luchas no son separadas, son en conjunto. La educación de calidad sigue siendo deficiente en la educación superior y escolar. Tenemos proyectos para trabajar con los liceos emblemáticos y también las dirigencias estudiantiles del mundo secundario. Para nosotros es primordial, porque hay demandas de ellos que son primordiales y nosotros tenemos que ser capaces de impulsar desde la movilización estudiantil”.

Movimiento estudiantil y movimiento feminista

Ante la interpelación por el estado del movimiento estudiantil, Belén Larrondo manifestó que “se hace la autocrítica de que hoy el movimiento estudiantil no tiene la convocatoria del 2011, pero hoy día vemos otro movimiento que ha permeado todo el país y es el movimiento feminista”. Agregando que “ambas luchas no tienen que ser diferentes. La movilización estudiantil y la feminista tienen que ir de la mano, porque no se puede entender la educación si no es feminista, una educación que no perpetue roles de género, que no perpetue discriminación hacia las diversidad sexuales”. Por lo mismo creen que las movilizaciones tienen que ir en conjunto para lograr cambios reales.

La Nueva Acción Universitaria es una plataforma que lleva 10 años disputando y dirigiendo la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Entre sus cuadros más importantes han salido figuras como los actuales diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi, ambos ex presidentes. Y desde el 2014 todas sus presidencias han sido mujeres.

Notas relacionadas