Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2018

Nueva campaña: La Universidad de Chile dice no al acoso sexual con video de Malaimagen

La iniciativa contempla una serie de elementos audiovisuales, gráficos, además de un viral en el que trabajaron los artistas Malaimagen y Víctor Paredes y la periodista Rayen Araya, orientados a educar a los integrantes de la comunidad universitaria sobre cómo enfrentar los casos de acosos sexual y violencia de género. Destaca la creación de una Fiscalía Autónoma para acoger denuncias, la implementación de un observatorio de género, ampliación de la oferta de cursos en materia de género, la modificación del currículum universitario y el fortalecimiento del modelo de atención integral para personas afectadas.

Por

Con un especial énfasis en la prevención y buscando ser una herramienta importante en la erradicación del acoso sexual en los contextos universitarios, la Universidad de Chile presentará este martes 13 de noviembre la campaña #LaChileDiceNo al Acoso Sexual. El objetivo es ambicioso: llegar a los cerca de 50 mil integrantes que tiene la casa de estudios en sus 14 facultades, 5 institutos, campos clínicos y otros organismos de la institución a través de la intervención de los diferentes espacios con materiales gráficos, un fuerte trabajo en redes sociales y el compromiso de toda la comunidad.

“La Universidad de Chile lleva años trabajado en políticas que apuntan hacia la erradicación de toda expresión de abuso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Este es un problema que existe a nivel nacional y mundial, y consideramos que ante esta realidad nuestro deber esencial es reconocerla, asumirla y enfrentarla. Estamos profundamente convencidos que a través de un trabajo con toda nuestra comunidad podremos impulsar también cambios en la sociedad en general. Como hemos dicho reiteradamente, aquí no se trata de regalarles beneficios a las mujeres, sino más bien devolverles lo que por siglos se les ha quitado y entender que un mundo con más igualdad entre hombres y mujeres será un mundo mejor para todos y todas”, plantea el rector Ennio Vivaldi.

El objetivo de la campaña es informar, involucrar, educar y concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el acoso sexual, los protocolos de actuación existentes, derechos y deberes de denunciantes, denunciados y testigos ante situaciones de acoso sexual, canales de denuncia y atención. Esto se hará a través de afiches, flyers, stickers, un documento denominado “protocolo fácil” y un video institucional, que realizado por el ilustrador Malaimagen, el animador Víctor Paredes y la periodista Rayén Araya.

Para Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, “el lanzamiento de esta campaña marca un hito en dos sentidos, primero estamos cumpliendo uno de los compromisos que tomamos con la Asamblea de Mujeres, profundizando la información y la sensibilización a toda la comunidad universitaria, pero además en la Universidad de Chile estamos reiterando nuestro compromiso público de avanzar en la erradicación del acoso sexual”.
Dentro de las iniciativas que junto a la campaña se encuentran en proceso de implementación, está la creación de un Observatorio de Género para el levantamiento de datos y la creación y monitoreo de políticas públicas que permiten seguir avanzando en igualdad de género. Además se está formando una Unidad Central Autónoma con rol de Fiscalía, que para los casos de acoso y abuso sexual, violencia de género o discriminación, donde un grupo de expertos en materias jurídicas, laborales y de género, con dedicación exclusiva, serán los encargados de llevar adelante los process de las denuncias interpuestas en la Universidad. También se está profundizando en los modelos de atención integral y ampliando organismos propios de la institución, como el Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) y la Clínica de Atención Psicológica (CAPs).

Notas relacionadas