Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Noviembre de 2018

“VAGINA”: La impúdica obra de danza contemporánea con perspectiva de género

Vagina es una obra de danza contemporánea con perspectiva de género del Colectivo En/Puja, que se ha llevado a cabo gracias a la adjudicación del Fondo nacional de la cultura y las artes en su modalidad de creación y producción, en la categoría Nacional 2018.

Por

En la actualidad nos encontramos en un cambio de paradigma acerca de nuestra mirada a los diversos procesos o sensaciones por las cuales se puede abordar la sexualidad de las mujeres, que ha sido oprimido, censurado y cautivo por tantos años. La vagina es un órgano flexible, elástico y controversial, que conecta con otros y permite placer, menstruación, abortos, partos, imaginarios, deconstrucciones y mutaciones. Por esto, nos parece relevante que, por medio de las artes y la danza, se pueda dar registro de algunos aspectos de la actual efervescencia de los diversos movimientos sociales que han surgido por medio de las recientes demandas de los feminismos latinoamericanos.

En la ejecución del proyecto se han explorado aspectos sociales, culturales, fisiológicos y antropológicos, con perspectiva de género, hacia la actual emancipación sexual de las mujeres, contando con una fase investigativa por medio de un marco teórico feminista y entrevistas a actrices y actores sociales de perfiles diferentes, que ha sido traspasada a la danza, audiovisual, teatro y música. Hemos estudiado a autoras entre las que destacan las propuestas de Casilda Rodrigañez, Paul Preciado, Betty Dudson y Marcela Lagarde. Junto a este material teórico hemos dado gran valor al trabajo testimonial obteniendo relatos de mujeres, hombres, LGBT e indeterminadxs, siendo una obra con compromiso de instalar la reflexión sobre la sexualidad hacia una mirada no sexista.

Algunos de los aspectos relevantes de Vagina, que abordamos desde lo coreográfico, es la resignificación del útero, tomando algunas de sus cualidades de movimiento y características  generalmente desconocidas. El útero es un músculo flexible que se moviliza de distintas maneras y es orgástico en distintas etapas. Desde lo antropológico hacemos citas y guiños a las culturas matrísticas que tuvieron una gran consciencia y conexión con la matríz y la naturaleza. Luego desde lo testimonial visibilizamos las prácticas de violencia gineco obstétricas, una de las prácticas más violentas normalizadas por nuestra cultura.

En cuanto al formato de la puesta en escena, el público tendrá participación siendo una obra multifrontal, en donde cada asistente escogerá desde qué lugar vivenciar la experiencia, además podrá interactuar, involucrándose con objetos, opinar y reflexionar.

En la puesta de diseño integral trabajaremos con material audiovisual e instalaciones con artefactos y fotografías que puedan mostrar las vaginas y vulvas, su versatilidad y emancipación a través de una mirada con arte.

 

Coordenadas: 

Estreno: 30 de noviembre 2018

Fecha temporada: 30 nov – 23 dic

Lugar: Espacio de Arte La Vitrina

Horario: 20:30 horas

Valor: $5.000 general / $3.000 estudiantes.

Temas relevantes

#obra de teatro#vagina

Notas relacionadas